11 consejos de PPC local para batir a tu competencia

Desde la gestión de las PYMES hasta la tienda independiente de un emprendor, incluso una marca nacional que canaliza su negocio en varias localizaciones individuales, pueden optimizar y aprovechar el presupuesto de campañas PPC.

Aquí tienes una lista de algunos consejos TOP que deberías implementar desde YA a tu negocio.

1. Verifica tu Google my Business o reclama la propiedad

Hay más negocios a día de hoy sin verificar que verificados oficialmente por Google, es un lujo que como comerciante no te puedes permitir, y menos con las recientes mejoras que está implementando Google en este ámbito. Si tu negocio está verificado puedes lanzar campañas «express» a través de tu ficha para vender ese saldo sobrane el fin de semana. (Por ejemplo).

Lo más importante de tener tu negocio verificado a nivel de campañas de Google Ads, es que puedes añadir extensiones de ubicación en los mismos, una vez que has confirmado tu ficha. Esto puede ser la diferencia entre un cliente local o no. En el caso de Bing Ads, no se necesita verificar para realizar extensiones de anuncios, pero Bing es tela de otro costal.

Además Google my Bussines te permite:

  • Controlar y responder las reseñas a tu negocio.
  • Mejorar tu visibilidad respecto a otros negocios de la zona.
  • Añadir horarios y servicios por días y horas.

Recuerda que la verificación oficial requiere en primer lugar reclamar la propiedad, y segundo añadir un código a la ficha, que Google envía por correo postal a la dirección del negocio.

2. ¿Configurar campañas por localización o por servicio?

En este caso la misma pregunta tiene dentro de sí la respuesta, si tu negocio sirve en diferentes ubicaciones o para diferentes públicos segmentados por localización deberías organizar tus campañas por localización o idioma, en cambio, si tu empresa tiene productos bien diferenciados con diferentes tipos de «Buyer Persona» entonces sería más lógico organizar las campañas por productos.

En el caso de que tengas varias Google My Business verficados entonces no hay duda que debes crear tus campañas de PPC divididas por ubicación. Ya que de este modo podrás generar anuncios diferentes para cada punto con extensión personalizadas, además de poder tener mejores control y analítica de cada negocio por su localizacion.

3. Usa tu «expertise» de la zona donde esta tu negocio en los anuncios PPC

Aunque pueda parecer obvio, son muy pocos negocios, los que usan esta ventaja para potenciar el valor de su localización, a través del conocimiento de la zona.

Te propongo 3 acciones creativas para potenciar este aspecto:

  • Orienta al usuario con puntos de referencia y atajos locales.
  • Usa la jerga local en la extensiones.
  • Incluye eventos locales en la extensiones. (Requiere planificación y dedicación en Google Ads).

4. Segmentación por emplazamiento dependiendo de los costes

No todas las zonas valen lo mismo. Así que no todas las pujas de CPC serán iguales. Aunque no habrá mucha brecha de coste por click, al final es importante minimizar el coste de las campañas para mejorar los márgenes de beneficio.

Las pujas funciona de manera agrupada dentro de una misma campaña, para que no te perjudiquen las variaciones entre zonas con clicks más caros y otras con clicks más baratos, la mejor opción es que las campañas las crees por lugares de proximidad, o directamente en campañas distintas si los negocios están muy separados.

Por ejemplo: Si tienes dos peluquerias en el Barrio del Poblenou, podrías crear una campaña para «Poblenou» y un grupo de anuncios por cada peluqueria, en cambio, si tienes una peluquería en Poblenou y otra en Barrio Gótico, la mejor opción es que crees una campaña por cada peluquería.

5. No hagas páginas webs complicadas para los usuarios

Los clientes que buscan un sitio para después asistir físicamente no necesitan navegar ni un minuto por tu sitio. No se lo hagas difícil. Solo quieren solventar una necesidad puntual.

Una página de destino de un negocio local debe tener esencialmente los siguientes apartados:

  • Teléfono fácil de localizar y que sea clicable para poder medir las conversiones.
  • Si usas un formulario que no haya que hacer scroll hacía abajo para visualizarlo.
  • Eventos de la zona visibles, sobre todo si es un local de ocio.
  • Imágenes del negocio de buena calidad.

Es importante determinar si vas a generar un dominio por local geolocalizado o un dominio para todos. A efectos de visibilidad y personalización siempre será mejor tener una página por sitio, pero requiere más recursos y dedicación, activos muy difícil de tener para un negocio pequeño.

Por ejemplo si tienes dos peluquerías en los sitios antes citados podrías tener dos páginas web diferentes tal que:

  • peluqueriajuanipoblenou.es
  • peluqueriajuanigotic.es

La ventaja es focalizar las acciones de publicidad para cada dependiendo de cada tipo de cliente en la zona, pero supone doble gasto y doble tiempo, por lo que propongo un dominio con dos urls diferentes, una por local:

  • peluqueriajuani.es/poblenou
  • peluqueriajuani.es/gotic

Una estrategia mixta podría ser tener todos los dominios, y cuando los dos geolocalizados obtengan cierto tráfico de calidad, hacer redirecciones a las dos urls del dominio único, pero necesitas un buen plan de SEO que debería delegar a un profesional o la operación puede suponer un desastre.

6. Incluye partners de Red Búsqueda en tu primera campaña

A la hora de brear una nueva campaña en Google Ads tienes la opción de elegir entre dos opciones más para darte visibilidad además de la clásica Red de Búsqueda:

  • Partner de Red de Búsqueda
  • Partner de Red de Display

La ventaja de incluir los partner de la red de búsqueda en las primeras campañas es la posibilidad de obtener más visibilidad y generar más presencia dentro de los partners de Google que son:

  • Google Search
  • Google Shopping
  • Google Play

Importante: Recuerda que es muy importante tener verificada la ubicación de Google My Business y activada como extensión de anuncio en Google Ads.

7. Se consciente de tu cobertura y capacidad de absorción de mercado

A la hora de decidir si desea aprovechar el PPC para su negocio local, una gran pregunta debe ser: ¿cuántos clientes nuevos estoy consiguiendo actualmente y cuántos puedo llegar a servir en un determinado espacio de tiempo?

Diferentes ubicaciones para un negocio, van a tener diferentes capacidades de crecimiento y es importante ser honesto con uno mismo sobre el verdadero potencial frente al resultado deseado.

La evaluación de la capacidad, comienza con si usted tiene una empresa con gran capacidad de escalado o una tienda local con un número fijo de personas a las que puede atender (debido al espacio físico y al personal).

8. Usted necesita pensar, el algoritmo también

Google Ads y Microsoft Advertising (Bing Ads), necesitan datos para alimentar sus algoritmos, lo que significa que las campañas deben estar en marcha la mayor parte del tiempo (incluso si el presupuesto es bajo).

Por ejemplo, si de repente ve que su presupuesto se está acabando, reduzca el gasto a 0,50€/día y en Microsoft a 1€/día, ya que la compañia de Bill Gates no permite menos al día. Esto se debe a que las campañas están en continuo aprendizaje del tráfico de usuarios, y si las para por completo, al volver a iniciarlas le costará más tiempo empezar de nuevo a funcionar de forma óptima.

Le voy a dar dos consejos MUY IMPORTANTES, a la hora de gestionar sus campañas en cuanto a periodos y pujas:

  • No pruebes estrategias de campañas, sea cual sea (pujas, anuncios, keywords, etc.) por menos de dos semanas.
  • No realice cambios de ajuste de pujas ni en aumento de más del 25% o menos del 25% de forma brusca. Ajuste la puja en este radio y deje de 2 a 4 adías para que se adapte, y vuelva hacer la variación en los términos establecidos.

9. Conoce y elige bien a tu competencia

Cuando te adentras en el tenebroso y turbio mundo de las campañas por PPC (es broma), es importante saber quiénes son tus competidores a nivel local que también están realizando campañas, esto es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google por las palabras que quieras pujar y ver que empresas están apareciendo. Google Ads tambíen te muestra la comparativa de subastas y en que lugar esta tu dominio respecto a la competencia según las palabras claves por las que estas pujando.

Para poder visualizar esta funcionalidad debes tener un histórico suficiente, ese caso debes acceder a la campaña, marcar el grupo de anuncios que quieras chequear, ir a «palabras clave» y a «Comparativa de subastas». En la siguiente imagen tienes la ruta:

Comparacion de subastas ppc
Comparación de subastas en Google Ads

Realizar un buen estudio de la competencia es clave para hacer la diferencia a la hora de planificar tus campañas. Hay empresarios, sobre todo emprendedores, que dicen «Mi idea es genial porque no tengo competencia». Pero pienso que es todo lo contrario, si tu opinión es esa, hay 4 factores negativos por los cuales vas por la ruta equivocada:

  1. No conoces a tu competencia. Malo.
  2. La conoces y la subestimas. Malísimo.
  3. Tienes competencia en productos o servicios sustitutivos que piensas que no lo es. Realmente malo.
  4. No existe, porque no hay demanda. Caótico.

Plantea desde el principio una estrategia de estudio de mercado o investigación de la competencia, y consideras estos aspectos: para empezar:

  • ¿Esta a su nivel de calidad o servicio?
  • ¿Tus productos satisfacen a sus mismos clientes, o pueden ser complementarios?
  • ¿Tienen búsquedas de marca?, ¿Y tú, las tienes?

En base a estas premisas, elige entre 2 y 5 competidores con los que puedas medir el progreso en cuanto a ellos, todo dependerá de tu zona de influencia, no es lo mismo un taller mecánico en La Cañada de Almería, que en Mataró. Haz un una lista e indica cuantos de ellos están haciendo Google Ads y tienen búsquedas de marca.

Estrategia de campañas por nombre de competencia

Construye una campaña única para la estrategia de competidores, y dentro de ella un grupo de anuncios para cada competidor, anota como palabras clave en todas las demás campañas los nombres de tus competidores.

Debes crear un contenido en una landing única para cada búsqueda por competidor, y en ella hablar de porque eres mejor, y sobre todo no hables mal de tu competencia, destaca la razón por la cual el usuario debe escogerte a tí. Una estrategia similar a lo que hace «Sendinblue» respecto a «Mailchimp».

10. Genera experiencias sociales e invita a la comunidad a compartir

Una de los valores en alza de la transformación digital de los negocios locales, es poder compartir con su público las cosas que son relevantes a través de Redes Sociales, las Stories de Facebook e Instagram son un lugar ideal para conectar con tus clientes ideales, obtener insights valiosos y saber que palabras o intenciones son las que de verdad importan para pujar en campañas PPC.

Mientras que algunos negocios tendrán dinero infinito para crear demanda y afinidad de marca, hay mucho valor en hacer que la gente hable de tu marca de forma orgánica.

La gente puede generar contenido por ti, y esto lo puedes usar a tu favor para crear creatividades para tus anuncios.

Una buena idea sería transmitir un directo en Youtube Live con alguna promoción o regalo para tu audiencia, y después crear campañas de Remarketing para los usuarios que vieron este directo.

11. No gastes tu presupuesto en objetivos que no puedas medir

Sólo ejecute campañas para productos/servicios que tengan la posibilidad de obtener un retorno de la inversión positivo. Y no digo ya solo de retorno económico, sino de mejora en los resultados de cualquier métrica que sea relevante para tu negocio.

Lo ideal es que cada campaña se ajuste a un mínimo de 10 clics al día (un 10% de tasa de conversión es realmente buena para las búsquedas sin marca).

Si la estructura de presupuesto/campaña de búsqueda que ha establecido está operando a menos del 30% de la cuota de impresión, es probable que todo el esfuerzo se desperdicie porque no puede asegurar suficientes impresiones potenciales, para obtener suficientes clics, ya que se estará mostrando poco o muy por debajo de los competidores.

Si al principio tienes la incógnita de como medir una buena campaña, empieza por objetivos de conversión de solo llamada, de esta manera sabrás que las campañas están funcionando o no.

Campañas de solo llamada

Las campañas de sólo llamadas son considerablemente más caras que las de búsqueda tradicionales, porque estarás pujando exclusivamente por SERPs móviles (que requieren una puja agresiva).

Lo bueno de estas apuestas, es combinarlas con ubicación y lograr un impacto realmente a usuarios que están buscando su servicio en el momento adecuado. No olvide establecer franjas horarias para no perder dinero con clicks irrelevantes y que no podrá atender.

Deja un comentario