6 alternativas a Google para generar visibilidad en 2020

Si, claro que Google es el rey, y lo ha sido también en 2019, los datos no engañan. Pero los gustos y modas son cambiantes, y la red se mueve a una velocidad abrumadora. Por esta razón no es una barbaridad valorar otros canales de adquisición para generar tráfico a tu sitio web, y aún más cuando son alternativas que están asentadas en el mercado, y en algunos casos creciendo.

Aunque el mercado español aún esta muy encasillado en el gigante de 4 colores, hay otros públicos que están buscando términos en diferentes medios, y no se puede dejar escapar este público potencial, que puede generar valor, y por ende, dinero a nuestro negocio.

Una web que nos ofrece ratio de uso de diferentes canales en Internet por países es Statcounter, y que debería ser una herramienta imprescindible para construir la estrategia de mercado de cualquier negocio que quiera atraer clientes de otros países.

Porcentaje de uso de motores de búsqueda en España (2018-2019)
Porcentaje de uso de motores de búsqueda en España (2018-2019)

En España lidera Google con más del 96% de búsquedas, por mucho que en cada evento de Marketing, los profesionales de Bing nos intenten vender lo contrario, si que es curioso la irrupción de DuckDuckGo, aunque muy por debajo de cifras significativas… Veamos como podemos impulsar nuestra visibilidad en otros motores de búsqueda…

Bing/Yahoo

Bing

Aunque en España apenas copa un 3% de mercado, en Estados Unidos es un 10% y con una estabilidad considerable en los últimos años. Pero…

¿Por qué debería incluir Bing en mi estrategia de visibilidad online?

  1. Hay menos competencia, ya que la mayoría de los negocion «pasan» olímpicamente de Bing, así que será más fácil posicionarte de forma orgánica.
  2. En PPC al igual que en orgánico hay menos competencia, con la ventaja de que el CPC es mucho menor y los CTR´s suelen ser más altos.
  3. Bing es más estable con su política de «rankeo» por lo que no será un dolor de cabeza como Google, que está cambiando las reglas continuamente, sin ir más lejos el 24 de Septiembre lanzó su última actualización de algoritmo.
  4. Las estadísticas dicen que de todo el tráfico mundial de Bing, el 85% es de USA, así que blanco y en botella…

¿Cómo implemento Bing en mi estrategia de Marketing?

Lo primero que tienes que hacer es incluirlo en su índice de búsqueda con su herramienta «Bing Webmaster Tool» , y a continuación podrás configurar la frecuencia de rastreo. En el siguiente vídeo te muestro cómo:

Si necesitas más información puedes venir aquí.

Bing Places

Si tienes un negocio local, o gestionas ya una ficha de Local Business con Google, ya vas tarde, para replicarlo en Bing Places. Cada día las búsquedas locales toman mayor relevancia, y debes estar presente como mínimo en Google y Bing, con las fichas muy optimizadas.

Yahoo

El buscador Yahoo utiliza el motor de búsqueda de Bing.

No tan grande como hace unos años, pero sigue siendo parte del juego, Yahoo es un nombre del que casi todo el mundo ha oído hablar. Han pasado por altibajos pero, junto con Bing, tienen una participación de casi el 30% del mercado de búsqueda de EE.UU..

Además, Bing potencia los SERPs de Yahoo y por lo tanto, las técnicas utilizadas para optimizar para Bing, funcionarán de la misma manera para Yahoo.

StartPage

Starpage.com es un motor de búsqueda enfocado a reservar la privacidad del usuario, pero usa el motor de búsqueda de Google, y paga un derecho por uso.

En resumen, es un buscador que te ofrece resultados de Google pero no sigue tu pista, por lo que para apasionados de la privacidad es una opción a valorar. A su favor, es que en su documentación oficial hay directrices para realizar un buen posicionamiento, aunque si lo haces bien para Google… hay poco más que hacer:

  • Seo On-Page
  • Linkbuilidng

La gran diferencia con Google es que no tiene geolocalización en las búsquedas, a no ser que busques el negocio por su nombre exacto.

DuckDuckGo

DuckDuckGo se ha convertido en el motor de búsqueda con más cuota de crecimiento de los últimos tiempos. Se caracteriza por la garantía de privacidad que ofrece a sus usuarios.

Este buscador, se basa principalmente en Bing y Yahoo, asi que es fácil conocer el modo de poder estar bien posicionado para el «patito feo». Aunque el handicap es como el de StarPage, no contener geolocalización, por lo que las búsquedas locales no darán resultados, excepto que se indique de forma especifica el lugar de búsqueda. Ejemplo: «Peluquería en Albacete». De este modo si que se podría encontrar peluquerias en Albacete. 🙂

Una de las cosas que más me ha gustado del buscador es su función de buscar rapidamente en otros portales con solo añadir «!» seguido de las siglas correspondientes al buscador que quieras, son los llamados «bangs»; en el siguiente video lo puedes ver con más detalle:

Yandex

Yandex Search posee casi el 60% de la cuota de mercado rusa, junto con grandes cuotas en los países que rodean a Rusia.

Yandex es una empresa multinacional con sede en Moscú. Posee servicios en la región que compiten con Uber, Apple Pay y Google Maps.

¿Por qué Yandex?


Líder de muchos mercados en Europa, Yandex ha vencido a Google en bastantes países.


Yandex ha creado sus herramientas para webmasters en inglés y ruso, haciendo que el proceso sea mucho más sencillo para aquellos que trabajan en SEO internacional.

Yandex Métrica

Yandex Métrica es a Yandex, lo que Google Analytics a Google. Es el panel de analítica que ofrece de forma gratuita para tu sitio web, aunque en términos generales, veo muchas más limitaciones en cuanto a KPIs y posibilidades de conifuguración, tiene dos grandes propuestas de valor por las que merece la pena implemantarlo:

  1. Mapas de calor
  2. Grabación de sesiones

La implementación es sencilla y sin coste, por lo que tendrás unos insights de tráfico vitales, y que en conjunto con Google analytics, dispondrás de un dashboard de análisis «Full Equipe».

En resumen; si tienes clientes rusos, debes traducir tus contenidos.

Yandex Webmaster Tool

Lo bueno es que Yandex, al igual que Bing, tiene su propio sistema para webmaster, donde registar tu dominio para que sea fácilmente indexado en su motor, pero inisito, tu web debe estar como mínimo traducida al inglés, o en el mejor de los casos a ruso

Cómo registar un dominio en Yandex Webmaster Tool.

Baidu

Baidu es el motor de búsqueda líder en China con más de 500 millones de búsquedas mensuales, pero solo allí. Asi que para plantearte la posibliidad de hacer SEO en China necesitas 2 factores imprescindibles:

  1. Tener clientes potenciales en China (muchos).
  2. Tener tu web adaptada al chino en todos los aspectos: Idioma, UX, CRO.

Y ni que decir que la traducción debe ser nativa.

¿Por qué Baidu?


A medida que la comunidad de expatriados chinos crece en todo el mundo, los investigadores de marketing expertos querrán mantenerse al día. Las estadísticas muestran que incluso en Corea del Sur y los EE.UU, un gran número de usuarios prefieren al gigante chino en lugar de Google.


Similar a las alternativas occidentales, Baidu ofrece servicios que compiten con Google Maps y la App Store. Baidu proporciona una multitud de servicios secundarios que puedes aprovechar para SEO, como’Baike’, la respuesta china a Wikipedia, y la alternativa de Yahoo Answers,’Zhidao’. Un lugar donde los usuarios pueden hacer preguntas sobre una gran cantidad de temas y, al igual que Yahoo Answers, recibir opiniones de personas no «cualificadas».

SEO y SEM en Baidu

SEO para Baidu

Debes contar con una web traducida al milímetros en Mandarín, cumplir con ciertas «normas» de censura en los contenidos, y tener influencia en su «Wikipedia» que es Baike, ya que le da mucho valor en sus SERPs. Por lo que el coste de entrar al juego es muy alto. Además las directrices para registrar el dominio en «Baidua Webmaster Tool» están integramente en Mandarín.

SEM para Baidu

Para realizar campañas necesitarás tener un «partner» legal localizado en China, que soluciones las trabas burocráticas y conozca bien el mercado y plataforma de Baidu Ads.

Ecosia

Ecosia.org es una empresa alemana cuyo principal valor es obtener ingresos para colaborar de forma activa con el medio ambiente a través de la planta de árboles. Utiliza el motor de Bing, y han desarrollado una extensión de chrome para que las búsquedas se hagan más viables desde Google.

En España, en los últimos 12 meses, es el cuarto buscador más usado por detrás de Google, Bing y DuckDuckGo, incluso por delante de MSN, aunque la cuota es de solo un 0,26%, pero lo cierto es que sube de forma lenta y sostenida.

Si eres una persona comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente es una opción más que fiable.

En resumen…

Google sigue dominando el mercado, pero los buscadores que centran su valor en las privacidad están tomando terreno poco a poco, y los esfuerzos para estar bien posicionados ahora son pocos.

En cuanto a Bing, no lo dejes de lado, registra tu dominio en Bing Webmaster Tool y crea una ficha local en Bing Places si tu negocio es físico. Que el idioma no sea una barrera, y en cuanto tengas clientes internacionales traduce tu web al inglés.

En cuanto al chino mandarín… dejemóslo estar por ahora… al menos en España.

Deja un comentario