Analítica básica para una web coorporativa o blog

En plena revolución digital poder medir las interacciones con un sitio web se torna una tarea imprescindible, y no siempre tenemos claro que aspectos son importantes para poder realizar un diagnóstico eficaz del tráfico que aterriza en una web.

En el caso de web pequeñas con pocas páginas, como pueden ser web de negocios locales, la analítica es también un aspecto clave para tomar decisiones con el objetivo de generar más ventas.

Necesidades básicas del Marketing de una web

Para poder tener en cuenta las métricas clave de una página web es básico conocer que objetivos tienen nuestros usuarios mientras navegan en ella y que fases deben atravesar para obtener insights relevantes de los usuarios. Una web tiene 3 necesidades principales de sus usuarios:

NECESIDADES DEL MARKETING DE UNA WEB
  • Adquisición: Atraer usuarios potenciales a tu web. Ej: Campañas de Google Ads.
  • Conversión: Lograr a través de métodos persuasivos, estos usuarios cumplan los objetivos prefijados, ya sean, páginas de destino, leads o compras. Ej: Métodos de CRO.
  • Retención: Establecer una relación duradera en el tiempo, para que vuelvan a generar conversiones en algún momento más. Ej: Email Marketing.

Métricas clave para un blog o negocio local

La mayoría de las métricas clave de sitio web son facilitadas con la implementación de Google Analytics, pero otras aún más importantes deben ser configuradas con anterioridad como objetivos o eventos. A continuación puedes ver cuáles son fácilmente localizables con una cuenta de Google Analytics, y cuales deben ser pre-configuradas.

Google Analytics

  • Usuarios
  • Usuarios nuevos
  • Sesiones
  • Porcentaje de rebote

Estás métricas serán el cuore principal de cualquier proyecto, y a partir de ellas se analizarán otras más específicas. Para acceder a ellas debes ir a tu cuenta de google Analytics y clickar sobre «Adquisición» > «Todo el tráfico» > «Fuente Medio». Esta ruta es primordial, y será casi lo primero que consultes cada vez que revises tus datos.

Ruta para ver sesiones y usuarios en Analitycs
Ruta Adquisicion – Todos los usuarios – Fuente Medio

Google Analytics – Eventos

Para lograr visualizar estas interacciones en tu sitio web, previamente tienes que crear los eventos correspondientes.

  • Click en email
  • Click en teléfono
  • Porcentaje de scroll en página
  • Pagínas de destino. Ej: Contacto

Estás métricas son muy importantes para comprender si hemos puesto en un lugar visible nuestros datos de contacto más importantes, saber como navengan los usuarios en las diferentes páginas de nuestrio sitio o comprobar cuantos acceden a páginas internar con contenido importante para cumplir nuestros objetivos.

Una vez has configurado los eventos, puedes acceder a los mismos en Google Analytics en la ruta «Comportamientos» > «Eventos» > «Vista general»

Google analytics eventos
Google analytics visualización de eventos

Con las métricas que te he indicado ya puedes empezar a trabajar la estrategia de tu web local o blog, y empezar a optimizar zonas de tu sitio y así, mejorar las interacciones que más valor dan a tu negocio.

Deja un comentario