Cómo hacer backup de WordPress en la nube automatizado

En este post te voy a mostrar de manera fácil y rápida como hacer copias de seguridad de tu instalación de WordPress y enviarlas a un disco duro (como Google Drive) en la nube de forma automática. Lo bueno de este tutorial es que es un método que no te costará nada, ya que vas a usar recursos 100% gratuitos.

Sin más rodeos te explico como enviar tus backups de bases de datos y ficheros a la nube, para que el proceso sea más cómodo, lo he dividido en 3 pasos:

Paso 1: Descargar Plugin UpdraftPlus

Accede a la sección de Plugins del panel de administración de tu WordPress, busca, instala y activa el plugin para WordPress gratuito «UpdraftPlus»

Paso 2: Configura y automatiza el respaldo de seguridad

Dentro de la configuración del plugin, accede a la pestaña «Ajustes» y las dos primeras líneas te indican como quieres programar tus copias de seguridad. Por un lado tienes los respaldos de los ficheros de la instalación, y por otro la base de datos. Mi recomendación es que lo configures de la siguiente manera:

  • Programación de copia de seguridad: «Semanal» y respaldos programados «2».
  • Horario de copia de seguridad de base de datos: «Diario» y respaldos programados «2».

Paso 3: Sincroniza UpdraftPlus con tu cuenta de Google Drive

En la misma pestaña de «Ajustes» que programaste la periodicidad de los respaldos, usto debajo encontrarás una lista de dispositivos diferentes para guardar tus copias. Pulsa sobre el icono de «Google Drive».

Ahora solo sigue los pasos indicados, y permite el acceso al plugin que acceda a tu cuenta de Google Drive. La carpeta por defecto que se generará en tu disco virtual, se llamará «UpdraftPlus», ya que en la versión Free, no puedes modificar este aspecto.

Por último, te recomiendo que hagas un respaldo de seguridad manual para comprobar que la automatización de subida a Google Drive esta correcta. Para ello, accede a la primera pestaña de configuración de UpdraftPlus, «Copia de Seguridad / Restaurar», pulsa el botón grande azul de la derecha: Respaldar ahora.

Cuando termine de generar el respaldo de seguridad, ve a tu cuenta de Google Drive y comprueba que se ha creado la carpeta y los ficheros se han subido bien.

Deja un comentario