10 consejos para redactar buenos textos en PPC (SEM)

La ejecución de una campaña PPC puede ser extremadamente rentable… o NO.

A veces la diferencia entre vender o vender más puede ser el texto del anuncio, y el modo de mostrarlo a los usuarios.

Desafortunadamente, no hay una fórmula ganadora para escribir el anuncio perfecto en PPC (y si la hubiera, todo el mundo la usaría). Pero hay una serie de mejores prácticas que puedes seguir para que el texto publicitario sea más eficaz:

Conoce lo que tu público objetivo quiere

Muchas empresas se centran en hablar de si mismas a la hora de redactar los anuncios, pero en realidad es lo contrario de lo que deberías estar haciendo.

Los clientes buscan porque necesitan algo, no porque tengan curiosidad por su negocio. La mejor manera de captar la atención de su público objetivo es mostrarles que puedes solucionar sus problemas. Es muy importante hacer un ejercicio de empatía hacía el cliente y ponerse en su lugar.

  • Redacte un anuncio enfocado a solucionar los problemas de su cliente objetivo.

Dirígete a tu audiencia

Hablar directamente a su audiencia les hace sentir importantes y crea la sensación de que su negocio es amigable. Crea una relación amistosa y útil con los clientes desde el primer impacto publicitario.

  • Usa los pronombres posesivos «tú», «su» y «tus», «sus» en los anuncios.

Usa activadores emocionales

Hay dos cosas prohibidas en publicidad: Ser aburrido, y no decir la verdad.

Escribir anuncios ofensivos, o demasiado atrevidos puede suponer una fuga de presupuesto irrecuperable, está muy bien ser creativo, pero siempre enfocado a tu cliente, y ofreciéndole lo que demanda.

Concéntrese en el problema central o el deseo que atrae a los clientes, y haga una lluvia de ideas sobre algún modo de incluir llamadas a las emociones de los clientes. Los sentimientos negativos a veces funcionan mejor en marketing, ya que las personas están educadas a evitar el «dolor» o la pérdida de una oportunidad.

Usa números

Si deseas atraer la atención de tus posibles clientes usa un número o varios en el texto de alguno de tus anuncios.

Las cifras en los encabezados han demostrado estadísticamente que aumentan la probabilidad de click, y por tanto, de incrementar el CTR. Un modo de hacer es mostrando el precio del producto o el número de productos que tiene en stock.

Ejemplo 1: «Alquile su habitación desde 57€/noche». Hotel Pepito.

Ejemplo 2: «43 suites y habitaciones dobles con 25% de descuento». Hotel Paquito.

Por lo general los números exactos dan mejor resultados que los números redondos.

Elimina posibles excusas

A veces los clientes están más dispuestos a pulsar en anuncios que le previenen sobre un posible impedimento para realizar la compra. Por ejemplo puedes incluir soluciones a problemas típicos que tu consumidor ideal encuentra dentro de tu sector.

Ejemplo: Hotel Manolito. Pago en cash y tarjeta. Check-Out después de las 12:00.

Aprovecha todo el espacio

Google te permite incluir 3 Encabezados de 30 caracteres cada uno, además de 2 descripciones de 90 caracteres cada una. Procura maximizar este espacio incluyendo todos los detalles de tu negocio en base a técnicas aquí descritas y estudio de tu cliente.

Pantalla de redacción de anuncios de Google Ads

Destaca tus valores frente a la competencia

¿Cómo hacerlo? Responde a estas preguntas y lo tendrás más fácil:

  • ¿Por qué te deberían elegir a tí, y no a la competencia?
  • ¿Tienes alguna promoción especial?
  • ¿Cómo te pueden contratar?
  • Etc…

Estas ventajas no solo debes usarlas en los anuncios, sino también en tu sitio web, en las campañas de mailing, en la publicidad de Display y en definitiva, en todos aquellos puntos donde tu negocio se hace visible a tus posibles clientes.

Destaca tu carácter local

Hay una gran parte del público que prefiere empresas locales enfocadas al buen servicio al cliente, que grandes corporaciones, y están dispuestas a gastar su dinero en apoyar al pequeño empresario. Enfatice en sus anuncios que es fácilmente accesible.

Si tiene varias ubicaciones, cree campañas PPC separadas para ejecutarlas en diferentes áreas geográficas y utilice términos específicos basados en la ubicación para cada campaña.

Utiliza llamadas a la acción creativos

Intenta ser más original que el tipico «Comprar online» o «Llama ahora», son clichés muy desgastados por la industria, y los clientes evolucionan con las tendencias, tú también deberías.

Prueba algo del tipo «Ahorra», «Solo compra online», y no olvides probar a modo de test A/B cual está generando más clicks.

En este artículo te compartí muchos ejemplos de «Call to action» en inglés, que puedes replicar al castellano.

Test A/B para tomar decisiones

Los test A/B son una de las formas más seguras de hacer mejoras reales en sus anuncios. Cuantos más datos recopile, más patrones comenzará a detectar y mejor podrá ajustar su estrategia publicitaria.

La intuición puede estar bien de vez en cuando, pero no definirá la rentabilidad de tu negocio a largo plazo, por lo que es muy importante basar sus decisiones en datos en lugar de conjeturas.

Algunas pruebas que puede hacer en sus anuncios son:

  • Poner la llamada a la acción en diferentes lugares.
  • Experimentar con diferentes números en los anuncios.
  • Resaltar los diferentes beneficios de su producto o servicio.
  • Usar diferentes tipos de descripciones.

Nota: Lo recomendable es sacar conclusiones con test de 1 a 3 meses, no menos, para tener una muestra significativa.

Conclusión

Escribir anuncios efectivos de PPC es más un arte que una ciencia.

Con paciencia, práctica y pruebas, comenzará a escribir anuncios PPC más rápida y fácilmente, y obtendrá datos reales de ellos.

Utilice estos consejos como inspiración para su próxima campaña y grupos de anuncios y tome decisiones con autoridad en base a los resultados.

Deja un comentario