Curso de SEO Avanzado para empresarios y negocios locales

Tabla de contenidos mostrar

Introducción

En este curso te mostraré como optimizar tu sitio web en los diferentes motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. (Aunque estos dos últimos usan el 98% del mismo cuore de algoritmo.) Además podrás realizar auditorias profesionales tu mismo sin tener que recurrir a una agencia que te puede cobrar desde 300€ hasta 1500€ por una auditoría completa.

Antes de empezar este curso debe tener en cuenta algunos puntos importantes.

  • Después de que tu sitio web esté completamente optimizado, te mostraré dónde ir para analizarlo de forma gratuita y comprobar que está perfecto.
  • Después de ajustar la configuración de su sitio web, le mostraré exactamente cómo obtener backlinks para su sitio web cuyo objetivo es mejorar el posicionamiento en Google más agilmente. También le mostraré cómo construir manualmente backlinks (Withe SEO), y la forma automatizada si quiere correr un poco más de riesgo (Greyhat & Blackhat SEO).
  • Dependiendo de su nicho, no puedo garantizar que terminarás en la primera página de Google de la noche a la mañana. Si usted tiene una fuerte competencia, podría tomarle unos meses posicionar sus palabras clave, pero puede hacerlo.
  • Este curso llevará sus conocimientos SEO a otro nivel, pero en ningún caso sustituye el trabajo de un profesional.

Capítulo 1: Estudio de plabras clave (Advance Keyword Research)

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave (Keywords) son palabras o frases que la gente escribe en Google para realizar una consulta (Query). En este capítulo, voy a mostrarte cómo descubrir fácilmente palabras clave rentables para su negocio.

La manera más fácil de encontrar palabras clave para su negocio es escribiendo su palabra clave principal en Google, Yahoo o Bing. Los motores de búsqueda le mostrarán frases de palabras clave relacionadas en la misma barra de navegación (Google Instant) basado en los hábitos de búsqueda de los usuarios. A su vez en la parte más baja de los resultados se mostrarán palabras clave relacionadas con la palabra clave indicada arriba (Google Suggest).

Voy a usar la palabra clave «hotel para perros en barcelona» para este ejemplo. En la imagen de abajo, verás que Google ha proporcionado algunas excelentes sugerencias de palabras clave que debo tener en cuenta para mi estudio final.

Google Instant

Google Suggest

Google Suggest

Resultados de Google Instant

Otra forma de encontrar palabras clave para su sitio web requerirá herramientas externas. Te lo mostraré.
Tres herramientas diferentes y gratis ordenadas de la más fácil de usar a la más difícil de usar.

Keyword Tool

keywordtool.io es una herramienta de búsqueda de palabras clave muy potente y extendida, la versión gratuita te permite visualizar hasta más de 750 «long tails» y exportar en un archivo csv para visualizar y clasificar más fácilmente en excel.

Abajo puedes ver como se visualiza y exportan los datos:

Ubbersugest

Con ubersuggest.org, puedes obtener instantáneamente miles de ideas de palabras clave de las consultas del usuario final. Es una herramienta muy potente y además, sin coste te ofrece los siguientes detalles:

  • Volumen de búsquedas
  • CPC (Para SEM)
  • Dificultad de ranking por pago
  • Dificultad de ranking por orgánico
  • Sugerencias para cotenido
  • Y un largo etc…

Es una herramienta con un potencial ilimitado, y mejora cada día, a continuación te muestro como se visualizan los datos dentro:

Keyword Tool Planner – Planificador de palabras clave

Esta es la herramienta que pone a nuestra disposición Google desde su panel de administración de Google Ads. La razón por la cuál está la última en el orden de las más eficientes es que para poder usarla es necesario tener una cuenta de Google Ads e introducir una tarjeta de crédito. Aunque una vez hecho este trámite podemos parar todas las campañas y usar Keyword Planner sin coste alguno.

Si has usado publicidad de Google Adwords en el pasado, entonces tendrás acceso a esta herramienta.

Para acceder a la herramienta entra en tu cuenta de Google Ads (Antes Goolge Adwords), y pulsa arriba en la pestaña «Herramientas y ajustes» > «Planificador de palabras clave»

Una vez dentro tendrás dos opciones para visualizar tus Keywords:

  • Descubre nuevas palabras clave: Te ofrece ideas relacionadas con tu negocio para llegar a mas usuarios ideales.
  • Consulta el volumen de búsqueda y las previsiones: Te ofrece volumen de búsqueda de tus palabras clave y previsiones de futuro.

Si vamos a la primera opción, nos dará a elegir entre introducir una nueva palabra clave, o un sitio web para que Google nos sugiera que palabras se podrían trabajar en el sitio.

A continuación podremos observar estadísticas tan importantes como:

  • Volúmen de búsqueda
  • Competencia
  • CPC
  • Cuota de impresión
  • Pujas

Tambien podremos descargar un informe con todos los datos, y si fuera el caso, crear directamente una campaña de Ads con efecto inmediato.

Resumen del Capítulo 1 y Plan de acción

  1. Introduce tus palabras clave principales en Google y anota en un Excel todas las frases que te arroja «Google Instant» y «Google Suggest».
  2. Haz una lista de las 5 palabras clave que consideras más relevantes para tu negocio y usa la diferentes herramientas de estudio de palabras clave.
  • Keywordtool.io
  • Ubbersuggest.org
  • Planificador de palabras clave de Google

¿Y después? No temas, en el siguiente capítulo te mostraré como analizar estas palabras clave y ver su competencia.

Capítulo 2: Análisis de Palabras clave

En este capítulo vas a poder comprobar lo fácil que es analizar un buen estudio de palabras clave.

Para empezar, introduce una frase clave para tu negocio directamente en el buscador, por ejemplo: «Hoteles de costa en barcelona»; suponemos, que un usuario que busque esta frase, tiene un interés real en reservar una noche de hotel, o al menos tiene pensando visitar en algún momento la costa de Barcelona. Es importante por eso, tener diseñado un «Customer Journey» para perfeccionar el análisis.

Cuando pulsas «Buscar», es probable que los primeros resultados sean anuncios de pago por click, y la muestra será un pequeño icono a la izquierda con fondo blanco (cada vez más camuflado por Google), si no ves anuncios de pago, es porque la frase clave no llega a tener relevancia transaccional, es decir, es probable que no merezca la pena pujar por ella. (En este caso podríamos usarla para «Content Marketing», pero eso es otra fase.

Consejo: Haz las búsquedas de investigación siempre en Ventana de incognito

Pero en este caso, si que vamos a visualizar anuncios de pago:

Seprs de hoteles de costa en barcelona

Una palabra o frase clave sin anuncios de pago, a menudo significa que no es rentable en términos de Paid Advertising. Debajo de los resultados de pago, están los resultados de Local Bussines, que se basan en la geolocalización y plataforma de reservas de Google, también podriamos encontrar resultados de Hotel Ads, pero eso se tratará en otro momento.

Debajo de toda esta serie de resultados, encontramos las posiciones orgánicas, basadas en el algoritmo nativo de Google, y cuyas acciones para aparecer se engloban dentro del SEO.

Resultados orgánicos de la búsqueda hoteles de costa en barcelona

Los resultados que solo dependen del algoritmo son de empresas con mucha autoridad como; atrapalo, destinia, rumbo, expedia, etc… En este caso concreto realizaría la siguiente estrategia.

  • Realizar un buen contenido en Blog para competir con el resultado de Atrápalo de «Los 30 mejores hoteles en la costa de Barcelona», analiza este contenido, y procura hacerlo mejor y con más valor.
  • Si de verdad te importa esta frase clave, plantea hacer Google Ads, pero ten en cuenta que tiene un coste económico y temporal.
  • Analizaría búsquedas locales más concretas y menos masificadas que no sean Barcelona como localidades costeras, haz un listado de todas y empieza a crear un contenido específico por página y localidad. Ej: «Hoteles costeros en Canet de Mar»

Las herramientas nos ayudan

Soy consciente de que el proceso de analizar palabras o frases clave de la competencia puede ser una tarea laboriosa para personas muy ocupadas en otros aspectos del negocio, pero todo tiene una solución, y además GRATIS.

Empieza a usar la extensión gratuita de Google Chrome https://moz.com/products/pro/seo-toolbar , para analizar los contenidos bien posicionados de la competencia de manera rápida y práctica me parece ideal.

Como ves en la imagen, de un solo vistazo, puedes comprobar como se ha estructurado el contenido en parámetros muy importantes como; URL, Title, Description, H1 y más métricas que puedes descubrir navegando por los distintas pestañas.

La herramienta que más uso yo para análisis de keywords y su competencia es Semrush, que tiene un Freemium que merece la pena y esta muy bien. Solo con introducir un dominio o palabras clave te arroja información clave para tu estrategia SEO. Aunque para palabras muy específicas no te va a dar resultados.

En definitiva, las herramientas facilitan el trabajo y ahorran mucho tiempo, pero también hay que saber que datos coger y cuáles no. Otras herramientas que tambien te pueden ayudar son:

  • Ahrefs
  • Sistrix
  • Serpstat

Resumen del Capítulo 2 y Plan de acción

  1. Escribe la palabra o frase clave manualmente en Google, si hay resultados de pago y en orgánico la mayoría son empresas grandes, ya sabes que será muy difícil de posicionar. (Que no te den gato por liebre…)
  2. Si encuentras pequeñas empresas en las posiciones superiores, entonces estás en tu liga, empieza trabajando estas frases clave.
  3. Si hay resultados de pago arriba del todo, casi siempre, serán palabras muy relevantes para el sector, utiliza herramientas gratis para analizar como las está trabajando tu competencia, y mejóralo en SEO.

En el próximo capítulo te voy a mostrar como configurar tu hosting para rankear mucho mejor en Google, Yahoo y Bing.

Capítulo 3: SEO y Web Hosting

En este capítulo voy a mostrarte que dominio y hosting en más adecuado para tu proyecto, si ya tienes todo esto contratado, no está de más que eches un vistazo, ya que habrá consejos que puedes aprovechar igualmente.

Nombre de dominio

Cuando eliges un nombre de dominio, procura siempre que sea posible, que incluya una palabra clave importante para tí.

Por ejemplo; si tienes un hostal en Canet de Mar, te gustaría llamarlo quizás; «Ernestostal.com», es una posibilidad, y si trabajas bien el contenido y branding seguro que no vas a posicionar mal. Pero no solo hay que pensar en tus preferencias a la hora de elegir un dominio, también hay que pensar en el usuario y el buscador. Te doy a elegir:

  • ernestostal.com
  • ernestostalcanet.com

En este caso el segundo dominio es mucho mejor, incluye 2 palabras clave pero quizás sigues queriendo tener el primero… Vale te lo compro, entonces mi consejo es que compres los dos, en el primero trabajes el branding, y en el segundo el posicionamiento por palabras clave, e incluyas el contacto de tu hostel. ¿Dos pájaros de un tiro? Si… pero también doble gasto.

Mi consejo: Toma los dos dominios (20€/año) en el primero monta una página de negocio básica, y en la segunda céntrate en posicionar por las palabras clave que te interesan, cuando el segundo este bien posicionado puedes mantenerlo o redirigirlo al primero. Y si todo esto lo haces tú, el gasto será mucho menor.

Compra del dominio

Cuando registres tu nombre de dominio, regístralo durante al menos 2 años. Si tienes el presupuesto para registrar el dominio por 5 o 10 años, hazlo. Suele haber buenas ofertas para periodos prolongados que a la larga te harán ahorrar, y como empresario debes tener vistas a medio y largo plazo.

Además, cuanto más prolongado sea tu registro más confianza tendrán los motores de búsqueda en tu proyecto.

La mayoría de la gente registra un nombre de dominio durante un año, construye un sitio web para tratar de ganar dinero, y luego abandona el sitio web en unos meses.

Hosting bueno, rápido y barato

Hay muchos hosting que están especializados en WordPress, esto es como todo, habrá muchos bueno, muchos menos buenos y muchos más malos. Esta elección no es algo banal, debes valorar y contrastar antes de tomar una decisión, esto hará ahorrarte tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

Yo te voy a guiar a través de mi experiencia, lo que he visto en el mercado y en experiencia de compañeros de profesión. Pero no te voy a condicionar de un lado u otro.

Hosting que YO no cogería

  • Hostalia
  • Dondominio
  • Godaddy
  • HostEurope

Hosting que YO si cogería

  • Banahosting (Es el mio)
  • Webempresa
  • Siteground
  • Hostinger

Un alojamiento especializado en WordPress siempre te va a ofrecer mejores prestaciones que uno cualquiera, será más rápido, además de facilidad de uso y atención al cliente.

Lo más habitual es que al principio contrates un plan hosting compartido, será mucho más barato pero ten en cuenta que si tu proyecto crece, tendrás que migrar a un hosting dedicado con IP privada, y este servicio te lo tiene que poder escalar tu hosting de inicio para no tener que realizar una migración a posteriori que podría ser costosa y dramática.

A veces un hosting para WordPress tiene limitado la instalación de sitios de 1 a 5, o incluso a veces Ilimitados. No cogas un plan que te limite a menos de tres sitios, y aunque sea ilimitado no construyas más de 5 o 6 sitios, o verás reducido el rendimiento de todos de manera radical. A veces los hosting publicitan espacio ilimitado pero al final te limitan la CPU que viene a ser lo mismo que ser limitado. Ningún hosting aunque lo digan, puede ser ilimitado 100%.

El SEO ya es lo suficientemente complejo, para que un hosting lento y malo te amargue la vida. Ya puedes tener un SEO perfecto y estar en primera página, que si el usuario entra y tu web es lenta se irá sin conocer tus productos. Y aquí es donde yo digo que las gráficas hacia arriba son muy bonitas, pero no dan absolutamente ningún dato relevante en cuanto a evolución de la rentabilidad de tu negocio.

Certificado SSL

SSL significa Secure Sockets Layer. Un certificado SSL asegura que todos los datos pasados entre el servidor web y los navegadores se mantengan privados.
Sabrá si un sitio web es seguro porque el nombre de dominio comenzará con https://. y tendrá un candado antes de la url.

Conexión ssl en diferenetes dominios

Por ejemplo, los sitios web que procesen pago con tarjeta de crédigo deben tener un certificado SSL.

¿Qué pasa si no admito pagos con tarjeta de crédito? Si recoges datos personales en un formulario de contacto, ya deberías tener un certificado SSL instalado un tu dominio.

Un dominio con certificado SSL te va a ayudar a rankear mejor por 2 razones principales:

  • Los motores de búsquedas consideran que se están cumpliendo con los estándares de seguridad y privacidad de los usuarios.
  • Un usuario siempre va a navegar más tranquilo en un sitio con certificado seguridad.

Un sitio web a día de hoy que no tenga certificado SSL, y requiera datos personales de un usuario puede ser considerado como «Pishing» por Google, y esto te lleva directamente al infierno de internet.

Si quieres anunciarte en Google haciendo campañas de SEM dirigidas a una página de destino enfocada a captación de leads, ya vas a necesitar implementar un certificado SSL, además de tener visible un página de «políticas de privacidad» y «términos de uso» donde tendrás que explicar tácitamente, con que finalidad se usarán los datos recopilados.

El descargo de responsabilidad suele decir algo como «Al registrarse, usted acepta nuestros términos y condiciones, la política de privacidad y el uso de cookies» y la página se protegerá con un certificado SSL.

Instalar un certificado SSL y que me costará

Hay diferentes niveles de seguridad, y por ende, distintos tipos de certificados SSL. Si estás iniciando un negocio, te recomiendo que implementes Let’s Encript, que la mayoría de los hosting especializados en WordPress lo ofrecen 100% gratis.

Un ejemplo de hosting «truco» es Godday, que suele dar gratis el primer año de SSL, y después cobran entre 40€ y 60€ anual. Por esta razón infórmate muy bien antes de contratar cualquera. Te puedo garantizar que Banahosting lo ofrece gratis para siempre.

Instarlo en un dominio, es una tarea muy fácil, si quieres hacerlo tu mismo en tu propio hosting en menos de 5 minutos sigue este tutorial.

Resumen del capítulo 3 y plan de acción

  • Elije un dominio que incluya alguna palabra clave. (Dondominio.com)
  • Elije un hosting especializado en WordPress. (Banahosting)
  • Instala un certifiacdo SSL. (Tutorial)
Nota: Los recursos que te recomiendo son los que YO CREO mejores relación Calidad/Precio.

Capítulo 4: Optimización de WordPress y Plugins SEO

En este capítulos vas a aprender a:

  • Optimizar la configuración de tu WordPress.
  • Instalar y optimizar los mejores plugins para SEO.

Como optimizar la configuración de WordPress

Accede al panel de administración de tu WordPress y ve a la pestaña de «Ajustes», ve a la primera opción «Generales». Aquí están las 2 primeras líneas que debemos configurar.

  • Título del sitio
  • Descripción corta
titulo y descripcion del sitio wordpress fenoy.net

Introduce al menos una palabra clave en el «Título del sitio» y el nombre de tu marca. En la «Descripción corta» puedes incluir una frase clave y algo más sobre tu negocio. En el Título intenta no sobrepasar los 60 carácteres, y en la descripción no pases los 160.

Un buen sitio para contar tus carácteres y ver cómo quedaría tu Snippet en Google es https://seomofo.com/snippet-optimizer.html

seo mofo ejemplo fenoynet

Más adelante, voy a mostrarte qué plugins instalar para establecer el «título y la descripción corta» de tu sitio web; pero a veces Google extraerá el título y la descripción corta del sitio web de esta área de configuración general. Así que, por si acaso, es importante establecer esta configuración general con tus palabras clave como «respaldo».

Por lo general, un WordPress recién instalado mostrará por defecto en el «Título del sitio» un Just another WordPress site. Por lo que si no cambias esto apareceras en Google como eso… otro lugar más creado con WordPress, así que por eso aconsejo cambiarlo siempre al principio de la instalación. Porque… ¿no te gustaría acabar como en la siguiente imagen, no?

just another worpdress site fail serp status

La siguiente opción que vamos a configurar es la de «Enlaces permanentes», en la misma pestaña de Ajustes, debajo de «Generales» un poco más aún ;), verás la opción que te he descrito. Pulsa sobre ella y verás la opción de «Ajustes comunes», donde podrás configurar el formato de la estructura de URLs que tendrá tu sitio web.

Si tu sitio no va a generar grandes cantidades de contenido, y será un sitio web corporativo con algunas páginas descriptivas y un post o dos mensualmente, elige la estructura «Nombre de la entrada», si vas a montar un blog con mucho contenido semanal o similar también puedes optar por la opción «Mes y nombre». Un ejemplo de esta última estructura es el blog de desarrolladores de Google.

url estructrua de blog de google
Nota: En principio, tu opción más aconsejable será "Nombre de la entrada". 

Plugins a instalar en tu WordPress

Es vital tener en cuenta que los plugins no siempre son a gusto de cada usuario, habrá situaciones en que más de dos plugins realicen la misma función y no habrá gran diferencia entre uno y otro, yo te voy a recomendar algunos que están probados que funcionan bien. También hay que tener en cuenta que a veces hay plugins que quedan obsoletos y salen nuevas opciones mejores, aunque intentaré siempre recomendar los más actualizados, no siempre serán los mejores para todos.

  • Yoast SEO
  • Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)
  • Sassy Social Share
  • Lite Speed Caché
  • Smush Image Optimization
  • Updraft Plus (Seguridad)

Para instalar estos plugins deslizate por el panel de control de tu WordPress y pulsa sobre «Plugins», «Añadir nuevo». Ahora deberás ir la barra de buscar, y instalar uno por uno y activar.

buscar e instalar plugins en wordpress

Configuración en instalación de los plugins

Yoast SEO

Este plugin especializado en SEO, además de poder establecer parámetros importantes de un solo click, te permitirá redactar los contenidos con más coherencia y exactitud. Te voy a mostrar los aspectos más importantes de inicio, si quieres realizar una configuración más avanzada te recomiendo consultar su guia oficial.

  • Apariencia en el buscador > General: Selecciona el nombre de la organización.
  • Apariencia en el buscador > Taxonomias: No mostrar en buscadores ni Categorías, Etiquetas y fromatos.
  • Apariencia en el buscador > Archivos: No mostrar en buscadores ni archivos de autor, ni archivos por fecha.

Las demás características no es necesario que las toques, excepto que decidas realizar una configuración avanzada. Además Yoast SEO por defecto te genera un sitemap.xml por lo que te ahorras instalar otros plugin.

Aquí te muestro como subir un sitemap a Google Search Console.

Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)

Este plugin añadirá al final de cada artículo de tu blog otros tres artículos destacados. De esta forma lograrás que los usuarios naveguen más tiempo por tu sitio web. Puedes configurar que relacione los artículos destacados por categorías, etiquetas o de modo aleatorio.

Sassy Social Share

Este plugin permitirá a los usuarios que visiten los artículos o páginas de tu sitio web compartir los contenidos en diferentes redes sociales como: Twitter, Facebook, What’s up, Telegram y muchas otras. No tiene que ser justo este plugin, pero a mi personalmente me gusta su sencillez y limpieza, y con su versión free es más que suficiente.

Google valora de forma muy positiva las interacciones sociales de los contenidos de una página web, y es uno de los factores más relevantes y menos trabajados a nivel seo, lograr visitas desde redes sociales que se mantengan en tu sitio.

Lite Speed Caché

Este es un plugin de caché muy liviano y eficaz, a mi me gusta porque en su versión free permite configurar muchas opciones como:

  • Editar .htaccess
  • Optimización de imágenes
  • Crawler
  • Etc…

Para realizar un configuración óptima te recomiendo este articulo de Raiola Networks.

Smush Image Optimization

Si tienes una web con muchas imágenes puede provocar que cargue más lenta de lo normal. Smush Image es un plugin que comprime tu imágenes a medida que son subidas, y también redimensiona las que ya hay en el servidor para mejorar la velocidad de carga del mismo.

En el caso de esta web, yo subo todas las imágenes ya comprimidas con Photoshop, pero aún así ha logrado reducir el espacio un 8%, dependiendo de la compresión de tus imágenes ahorrará más o menos espacio. Aunque la versión Free la considero suficiente para un blog o web personal, tiene una versión Pro con muchas otras opciones de optimización.

Plugin smush image otpmization
Aplicacion de smush image en fenoy.net con ahorro de espacio

Updraft Plus

Este plugin realiza copias de seguridad de la base de datos y contenido de cualquier instalación de WordPress. Lo que más me gusta de Updraft Plus y la principal razón por la que recomiendo encarecidamente su instalación es la posibilidad de automatizar copias completas de tu instalación para que se guarden en la nube de Google Drive.

Y todo esto en su versión Free, con lo cual ahorraremos en disgustos y dinero. Hazlo tu mismo en menos de 3 minutos con este tutorial.

Resumen del Capítulo 4 y plan de acción

Instala los siguientes plugins:

  • Yoast SEO
  • Yet Another Related Posts Plugin (YARPP)
  • Sassy Social Share
  • Lite Speed Caché
  • Smush Image Optimization
  • Updraft Plus (Seguridad)

En el siguiente capítulo voy a mostrarte como optimizar la página de inicio o «Homepage».

Capítulo 5: Optimización de página de inicio en WordPress (Homepage)

En este capítulo te voy a dar las directrices clave para optimizar tu página de inicio de modo correcto, lo más importante es no hagas «Keyword Stuffing» que no es otra cosa, que repetir una y otra vez tu palabra o frase clave en los títulos, descripciones y demás…

Procura incluir tus palabras o frases clave con lógica, naturalidad y cuando corresponda. Lo de meterla con calzador en H1, H2 y H3 ya no son métodos que funcionen para nada, y de hecho aquí lo explica Jhon Mueller en el siguiente video:

Estructura de contenido de tu página de inicio

Aunque es cierto que cada vez toma menos importancia como incluyamos las palabras clave en los contenidos, y sí como resolvamos las «querys» por las cuales llegan a nuestra web. Es muy importante cumplir con unos estándares de jerarquía de la información, sobre todo porque de este modo los usuarios podrán entender y navegar con más lógica por nuestro contenido.

En tu «Hombepage» al menos te recomiendo que incluyas:

  • H1: Heading of page (Uno por página)
  • H2: Subheading of page (al menos uno por página)
  • H3: Subsections of page (al menos uno por página)

Puedes incluir hasta H6 en cuanto a sub-secciones, yo en este caso incluyo hasta H4 en este curso, ya que además de estructurar el cotenido con más orden, si creas tablas de contenido en tus posts, serán mucho más fácil generarla ya que toman los encabezados como referencia jerárquica.

Si tu sitio web es un desarrollo a medida o externo, es importante que puedas acceder al Backend, para cambiar los encabezados, ya que a menudo los diseñadores y programadores ignoran los «H», y esto es un problema serio para el SEO.

Pero tranquilo, es muy fácil comprobar si esto está ocurriendo, instalando un simple add on para la barra de herramientas de Google Chrome llamado «Web Developer», un plugin que te ayudará en muchas más tareas de análisis técnico SEO y es un «must» a día de hoy.

En esta captura realizada a mi propia página de inicio usando la extensión de Chrome, Web Developer, se puede ver como me falta un H2 en la página, por lo que esta mal, y debería arreglarlo lo antes posible, ya que es la Homepage, y está indexada hace unas semanas. Cómo veis, no es tan difícil que os ocurra esto y ese os pase por alto, por eso es bueno repasar cada página a la hora de hacer una buena auditoria SEO técnica. Y es que… «En casa de herrero, cuchillo de palo».

Número de palabras en tu página de inicio

No es tan importante el número de palabras en una homepage, así como si lo es la claridad del contenido, y explicar tácitamente qué hace tu empresa o negocio. Pero no creas que por esto hay que escribir solo una frase. Lo ideal es que encuentres un buen equilibrio entre densidad del texto y relevancia, y que pueda contenerlo todo en no menos de 500-600 palabras repartidas en diferentes párrafos.

Si decides explicar en tu homepage más aspectos como tarifas u otros apartados, no hay problema, siempre y cuando pienses que le puede ser útil a tu cliente objetivo. Te recomiendo un pequeño resumen de este tipo de contenidos en la homepage, y una página específica para profundizar, a no ser, que solo tengas una landing page, en tal caso deberás esturcturar el contenido por encabezados y e introducir todo el texto que creas importante y necesario para tus clientes.

Huye de SEOs o guías que te digan que tienes que meter 2.000 palabras en tu página de inicio o que debes mantener un radio de palabras clave / contenido entre un porcentaje u otro… Todo eso no son factores de ranking para los motores de búsqueda, excepto que tengan sentido para tus usuarios.

Footer del sitio web

El footer de un sitio web es la parte final donde se colocan enlaces informativos y que no cambia el contenido de una página a otra dentro de un mismo sitio web.

Este tipo de enlaces no traspasan apenas autoridad y en la mayoría de los casos, no merece la pena que sean enlaces «follow», enlaces que no pueden faltar en el footer de tu página son:

  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Condiciones de contratación
  • Contacto
  • Mapa geolocalización

Otros enlaces que también puedes incluir si no los has incluido en ningún otro lugar de tu sitio web son:

  • Blog
  • Redes sociales
  • Newsletter
  • ¿Cómo llegar?
  • Sobre nosotros

Footer ejemplo de un sitio web

Antes se solía recomendar añadir un mapa html como enlace en el footer sin indexar, para llegar a todas las páginas de un sitio web como máximo a 2 clicks. Pero Google dijo que no era una práxis que ayudara en nada al posiconamiento orgánico, y algunos portales importantes con mucho contenido los fueron suprimiendo.

Resumen del Capítulo 5 y plan de acción

  • Añade una jerarquía lógica en tu home page con al menos un H1, uno o varios H2, y los H3 que consideres necesarios para apoyar los H2.
  • Redacta contenido útil, no hay una extensión perfecta, pero no hagas «Keyword Stuffing» o irás al infierno directo.
  • En el footer añade enlaces a: Política de privacidad, Términos de uso y Aviso legal como mínimo.

Capítulo 6: Optimizar Páginas y Entradas del blog

Escribir artículos optimizados para motores de búsqueda es mucho más fácil de lo que piensas.

Algunas personas pasan horas tratando de escoger los mejores títulos para sus artículos, y eso es una completa pérdida de tiempo.

Los mejores títulos para sus artículos están en en el estudio de palabras y frases clave que debes hacer al principio de tu estrategia SEO.

Si cientos de personas al mes están buscando la frase clave «senderismo en Girona», entonces debería utilizar ideas relacionadas con esas palabras clave para generar títulos (H1) de artículos, por tres razones principales:

  1. Los motores de búsqueda miran tu etiqueta H1 para determinar de qué se trata todo tu artículo.
  2. Aumentarás las posibilidades de subir posiciones en Google cuando la etiqueta H1 coincida con una consulta de búsqueda.
  3. La gente también está más inclinada a hacer clic en un artículo de los resultados del ranking de Google cuando es una coincidencia exacta con su consulta de búsqueda.
Ideas para post en blog sobre senderismo en Girona
Ideas para post en blog sobre senderismo en Girona

Enlaces permanentes

Cuando generas un título de una página o entrada el enlace permanente se genera automáticamente, es lo que se conoce como slug, pero hay veces en que no quieres que sea exactamente igual, o modificas el título a posteriori, y el slug no cambia. En ese caso puedes modficarlo a tu gusto, pero asegurate de que tiene una concordancia lógica con el título principal de la página o post.

Los motores de búsqueda rastrean las urls completas, y si bien no es un factor decisivo para posicionar, es un pequeño push adicional que tu título y slug sean similares.

Con el plugin Yoas SEO, aún es más fácil si cabe modificar los slugs, y no solo estos, sino que también podrás modificar a un solo golpe de teclado los títulos y meta-descripciones.

yoast seo urls y titulos

Encabezados H2 y H3

Otro de las aspectos que tienes que tener bien implementado es el uso de subtítulos (H»), su función es destacar un apartado dentro de un artículo, y como bien sabes ya, debe ir antes de un H3 y después de un H1.

Añadirlo a un post o artículo es muy fácil con el nuevo editor de contenidos de WordPress «Gutenberg». Tan solo debes añadir un párrafo y darle formato de encabezado «H2».

Para usar bien un H2 lo mejor que puedes hacer es usar el sentido común a la hora de estructurar un texto. Ejemplo:

Senderismo en Girona (H1)

Texto…

Las 10 mejores rutas de senderismo en Girona (H2)

Texto…

Los mejores grupos de Facebook para hacer sendereismo en Girona (H2)

Grupo amigos de la naturaleza (H3)

Texto…

Grupo patea girona en fin de semana (H3)

Texto…

En este ejemplo también has podido ver como podemos implementar de manera lógica el H3, como sub-sección de H2.

Primer párrafo

El primer párrafo debería tener al menos la frase de la palabra clave por lo menos una vez. Una práctica habitual para hacerlo es haciendo una pregunta o haciendo una declaración. Por ejemplo:

  1. ¿Estás buscando las mejores rutas para hacer senderismo en Girona? ¡Aquí las encontrarás todas!
  2. Senderismo en Girona y otras actividades al aire libre que no te puedes perder.

Como has podido ver, también he marcado con negrita las palabras clave, ya que es importante destacar estas palabras de cara al usuario y a los motores de búsqueda. ¡Hazlo tu también!

Densidad de palabras clave

Muchos profesionales del sector SEO, incidieron durante mucho tiempo en que para que un texto fuera aceptado de buena manera por Google debía tener una densidad de palabra clave entre el 1% y el 3%. A efectos lógicos, esto no tiene mucho sentido, ya que cuando escribimos un contenido no podemos estar al tanto de cuanto porcentaje o no estamos incluyendo una palabra clave.

Por lo que si te doy un buen consejo es el siguiente:

Usa el menos común de los sentidos: El sentido común.

Jose Luis- Profesor de filosofía.

Pero en el caso de que quieras controlar la densidad de tus palabras en un texto completo, te recomiendo la extensión para Chrome, SEO Quake.

Sube las imágenes optimizadas y el tamaño final

Es muy positivo añadir imágenes a todas las entradas y artículos de tu blog. Las imágenes dividen el texto y hacen que los artículos sean mucho más fáciles de leer.

No deberías robar imágenes de Google Imágenes. Todo el mundo lo hace, pero tú no deberías porque podrías tener problemas con los derechos de autor.

Te voy a recomendar un sitio para buscar buenas imágenes libres de derechos y una aplicación para capturar la pantalla:

  • Unsplash: Portal de imágenes de alta resolución de múltiples temáticas y libres de uso.
  • Shotty: Aplicación de escritorio para hacer capturas rápidas de pantalla e incluirlas en tus artículos.

Una imagen debe cumplir algunos requisitos para estar optimizada lo máximo posible:

  • Nombre del archivo relacionado con el artículo donde se inserta.
  • Título de la imagen relevante.
  • Texto alternativo (alt).
  • Descripción.

Otros aspectos a optimizar si fuera necesario:

Con el plugin Smush.io te ahorras muco trabajo en cuanto a opitmización de imágenes, ya que cada vez que subas una imagen al servidor el plugin hará una compresión automática.

Cuando subes una imagen a WordPress, a la derecha verás un cuadro para rellenar los datos, si es posible, rellena todas las filas de manera coherente sin que parezca spam o Keyword Stuffing.

Como etiquetar bien una imagen
Como etiquetar bien una imagen

Configuración para entradas de Yoast Seo

Una vez que has subido todas las imágenes y has escrito tu entrada completa puedes modificar el título, slug y descripción de la entrada para dejarla bien optimizada de cara a los usurios y a los buscadores.

Estos datos serán los que aparezcan para tu post en los resultados de Google, lo que se denomina «Snippet»

Categorías y Etiquetas

Cuando estás editando un post a la derecha de la pantalla de administración tienes un panel con varios de parámetros de configuración para tu artículo, en el caso de Gutenber, este panel se compone de dos secciones, «Documento» y «Bloque». Las categorías y etiquetas se encuentran en la pestaña «Documento». Te recomiendo que añadas solo una categoría al artículo, y las etiquetas si las ves relevantes.

Dependiendo del tipo de negocio que estés gestionando, te vendrá mejor indexar categorías o no, en cuanto a las etiquetas, te recomiendo que no las indexes en ningún caso.

Para desindexar las «categorías» y «etiquetas» de manera global de tu sitio web, lo más práctico es ir a la configuración de Yoast SEO – Apariencia en el buscador >> Taxonomías, y elegir NO en «¿Mostramos Categorías en los resultados de búsqueda?» . Tal y como reza la imagen de abajo:

Desindexar categorias y etiquetas con Yoast Seo

Resumen del capítulo 6 y plan de acción

  • Añade un H1 a todos tus artículos.
  • Si hay coherencia y mejora la jerarquía de tu artículo, añade H2 y H3.
  • Añade la palabra clave en el «slug» de tu artículo.
  • Añade la palabra o frase clave en el primer párrafo del artículo.
  • Usa negritas para destacar texto importante y la palabra clave.
  • Etiqueta bien las imágenes, (title, alt, description, leyenda, geo).
  • Añade una categoría por artículo, como mucho dos.
  • Desindexa categorías (si no las vas a trabajar) y las etiquetas (en cualquier caso), con Yoast SEO.

Capítulo 7: Analiza tu SEO On Page gratis

Usa es.ryte.com (antiguo onpage.org) para analizar el estado On-Page de tu sitio web. Esta herramienta tiene dos ventajas por las que me decanto muy claramente: Trabaja en la nube y es gratis, además de realizar un análisis muy completo en su versión sin coste.

Te debes registrar antes de poder usarla, y te pedirá una confirmación vía email, después realiza tu análisis y espera unas horas.

Una vez que se haya terminado el análisis tendremos un completo informe con el estado On-Page de nuestro sitios web.

Errores críticos

Este sería el primer punto donde debemos de prestar atención y solucionar cuanto antes. En mi caso hay una imagen defectuosa, pero puede ser otro factor on page que este perjudicando a la correcta indexación de tu sitio. Los errores más críticos para una página web suele ser:

  • Errores de cliente 4xx
  • Errores de servidor 5xx
  • Erroes de indexación

En esta fase es muy importante priorizar los errores más importantes y tomar medidas para solventarlos.

Indexabilidad

Esta sección nos indica que URLs estan indexadas y cuáles no lo están, es importante conocer la razón por las que hay urls no indexadas y comprobar si todas las indexables son relevantes.

Contenido

Esta es una de las secciones más importantes del análisis On-Page de nuestra web, y debemos prestar especial importancia a los siguientes apartados:

  • Títulos
  • Descripción
  • Cabeceras

Resumen del capítulo 7 y plan de acción

Analiza tu sitio web con es.ryte.com, y espera a que el análisis este completo al 100%, te llegará un email con la confirmación.

  • Analiza los errores críticos 4xx y 5xx
  • Revisa los títulos y descripciones ausentes
  • Revisa las cabeceras y H1 duplicados

En el siguiente capítulo vamos a ver como construir una base sólida de enlaces hacía nuestro sitio web sin gastar ni un céntimo, es lo que llamanos SEO-Off Page

Capítulo 8: Optimización Off Page

Despúés de optimizar la página de inicio, entradas, y otras secciones (SEO On-Page) de tu sitio web, necesitarás generar enlaces entrantes a tu portal, los famosos backlinks. Un backlink es un enlace en otro sitio web que apunta hacia el tuyo, generando tráfico «Referido» hacía tí.

Hoy día sin enlaces es relativamente difícil de impulsar un sitio web, depende de tu competencia, pero al final siempre necesitarás buenos enlaces para marcar la diferencia.

Hay muchas formas de generar enlaces a tu sitio web, las más habituales son:

  • Comentarios en blogs.
  • Artículos de invitado.
  • Posts en foros.
  • Social Bookmarking (Marcadores sociales).
  • Perfiles sociales.

Veamos como son cada uno de ellos y cuáles te convienen más:

Comentarios en blogs

En la sección de comentarios de la mayoría de los blogs puedes introducir una url. Aunque esta forma de generar backlinks no me gusta del todo por algunas razones:

  • Debes leer el artículo antes para poder dejar una opinión sesgada y con lógica.
  • Los comentarios casi siempre, deben ser moderados, y depende del autor del blog que el tuyo sea aprobado.
  • El propietario puede editar el comentario y eliminar tu url.
  • Son enlaces «nofollow», y cada vez tienes menos relevancia para el SEO, ya que si no, habría personas todo el día publicando comentarios y sería una forma «no limpia» de rankear, y eso Google lo sabe.

Creo que esta estrategia es buena hacerla al principio para darse un poco a conocer en el sector concreto al que quieras enfocarte, algo como una manera de darte visibilidad «Branding».

Artículos de invitado

Realizar artículos de invitado en otros blogs es una gran manera de conseguir backlinks. La desventaja es que puede llevar mucho tiempo escribir 100 artículos diferentes y publicarlos en 100 webs diferentes.

Además, es complicado llegar a tener una relevancia importante en Internet para que otras webs quieran que escribas en ellas para «meterle» un enlace con calzador.

Otra técnica llevaba a cabo durante años por empersas y SEOs ha sido crear red de blogs independientes e ir generando contenidos en todos, para luego ir realizando una red de enlaces por niveles o «tier». Son las famosas «PBNs» (Private Blog Network). Esta práctica se puede denominar «grey seo», porque roza las malas prácticas de las directrices de Google, no garantiza resultados, te pueden penalizar y además es MUY COSTOSA, en tiempo y dinero.

Si no quieres tener un problema en este aspecto tienes dos buenas opciones para lograr enlaces de calidad:

  1. Generar tan buen contenido que otros blogs quieran enlazarte
  2. Llegar acuerdos con otros blogueros para que te enlacen, teniendo en cuenta que te pueden cobrar por ello.

La compra de enlaces en webs especializadas es una práctica que debe ser realizada con una estrategia sólida detrás, ya que el algoritmo de Google esta controlando estos sitios, y cada vez sus enlaces tienen menos relevancia.

Si te preocupa la generación de contenidos, puedes delegar esta tarea a redactores freelance, reparte tu presupuestos mensualmente y no gastarás mucho, además recuerda que es mejor calidad que cantidad. Algunos buenos sitios para contratar textos son Buyatext.com o Lowpost.

Post en foros

Esta es otra de las opciones que menos te podría recomendar, ya que a menudo los foros están llenos de spam y troles.

A su favor es que son enlaces fáciles de conseguir, ya que la mayoría de los foros permiten añadir una url web en tu perfil cuando te registras.

Además estos foros exigen una cierta dedicación para lograr bastantes backlinks. Otra opción es que externalices este trabajo y contrates a una persona en Upwork o Fiverr para que abra múltiples cuentas en foros y te coloque un enlace en cada uno. Pero el resumen es que son enlaces muy malos… así que mi consejo es que pases de ellos.

Social Bookmarking (Marcadores sociales)

Esta es una de las mejores opciones para empezar una buena base de perfil de enlaces gratis y con cierto valor. Estos sitios te permiten compartir tus web favoritas con miles de usuarios, algunas de las mas populares son:

Cuando te registras en este tipo de sitios, debes hacer buen uso de ellos y aportar valor a la comunidad, o puedes ser baneado.

Si llegas, depositas tu link, y no vuelves nunca más, te marcarán como spam, algo que perjudicará a tu sitio web, asi, que si no estás preparado para ser activo en estos sitios no te registres.

Si decides utilizar este medio para generar links hacía tu web, se natural y promociona también otros sitios para que no sea muy obvio que es solo una estrategia de conveniencia.

Hay muchas razones para valorar firmemente los marcadores sociales en el eje de tu estrategia de linkbuilding low-cost, como estas:

  • Los marcadores sociales tienen autoridad alta respecto a Google.
  • Con solo registrar tu perfil puedes añadir tu sitio web.
  • En tu perfil puedes añadir una foto de tu marca para generar branding
  • ¡Son gratis!

Consejo Top: Añade a tu barra de herramientas la extensión de google AddToAny, y comparte de manera rápida y ágil tus contenidos en los marcadores sociales donde tienes perfil de usuario.

Perfiles sociales

Las cuentas en Redes Sociales permiten añadir una foto y Url en la edición del perfil. Esta es una buena manera de crear enlaces entrantes hacia tu web sin coste y generando algo de branding.

Los portales sociales tienen mucha autoridad, aunque los enlaces a nuestra web son «nofollow», es decir no traspasan autoridad, son útiles para mantener un equilibrio entre enlaces «follow» y «nofollow», ya que debemos tener un perfil de enlaces equilibrado o Google puede considerar que estamos «trucando» la generación de los mismos, cuando debería ser natural.

Un buen ejemplo de Red Social que permite añadir un enlace a tu perfil es Twitter. Además al estar visible para cualquier usuario, es un modo de que otros perfiles de empresas o posibles clientes accedan a tu sitio web y te conozcan más.

La idea es replicar con otras RRSS que sean muy relevantes para Google, una manera de encontrar sitios relevantes es a través del portal Alexa. Te muestro como:

Accede a esta url: https://www.alexa.com/ , ve a «Tools» > «Top Sites», verás que aparece una lista de los sitios más populares del mundo, y arriba tienes una pestaña para filtrar por país y categoría. Selecciona «Spain», y haz una lista con los sitios que pueden ser relevantes para tu negocio o blog y haz crear un plan de registro de perfiles escalonado, no los hagas todos en un solo día.

Se puede decir que esto es una técnica bastante clásica, pero la mayoría de personas no gastan el tiempo en hacerlo, y en igualdad de condiciones con ellos, tu tomarás ventaja si lo haces. Recuerda que el SEO no es una carrera de velocidad, es una maratón de fondo. Como te he dicho antes, Google hace un cálculo de todos los enlaces de entrada hacía tu sitio, si bien estos enlaces desde perfiles no son un factor clave, son un push más contra la competencia.

Consejo: A la vez que vayas generando enlaces en perfiles, añádelos a tu barra de marcadores del navegador, así ayudarás a que Google indexe antes tus enlaces, y aparezcas antes en las Serp’s.

Resumen del Capítulo 8 y plan de acción

Inicia tu estrategia de Linkbuilding «low cost» manual poniendo enlaces en:

  • Comentarios en Blogs relacionados con tu negocio.
  • Artículos en otros blogs relacionados con tu negocio.
  • Post en foros.
  • Marcadores sociales.
  • Perfiles sociales.

Capítulo 9: Pirámide de enlaces con backlinks escalonados (Tiers)

Los backlinks escalonados (pirámides de backlinks) son cuando construyes backlinks hacia sus backlinks…

Esto suena algo confuso, pero es muy simple. Otros sitios web que enlazan directamente con tu sitio web se consideran backlinks de nivel 1. (Tier 1). Los sitios webs que enlazan a páginas de nivel 1 son nivel 2 (Tier 2). Y los sitios que enlazan a páginas de nivel 2 son nivel 3 (Tier 3). Con la siguiente imagen lo entenderás mucho mejor.

Estructura enlaces encadenados

Por ejemplo, digamos que he creado una página de fans en Facebook que enlaza directamente con mi sitio web. Eso sería considerado un backlink «Tier 1» porque enlaza directamente con mi sitio web.

A continuación, digamos que he creado tres artículos en marcadores sociales que enlazan con mi fanpage de Facebook, esto se considera un enlace «Tier 2» porque estas webs enlazan directamente con mi fanpage de Facebook en lugar de ir directamente a mi sitio web.

Este tipo de estrategia te puede aportar puntos positivos como:

  • Ayuda a Google a indexar tus enlaces de nivel 1.
  • Hace que tus enlaces de nivel 1 sean relevantes.
  • Protege tu sitio principal de enlaces de menos calidad.

Una pirámide de enlaces de este tipo no se considera infringir las directrices de Google, estaríamos en el ámbito del «White hat», sin riesgo de ser penalizados.

Una pirámide de enlaces «Black hat consiste en tener una gran cantidad de backlinks de baja calidad en el nivel 2. Por ejemplo, mi backlink de nivel 1 aún estaría en un sitio web de autoridad como Facebook, pero yo crearía 2.000 backlinks en el nivel 2 usando un montón de artículos automatizados en directorios de autoaprobación de artículos. Los artículos automáticos no están enlazando directamente a mi sitio web, están enlazando a mi página de fans de Facebook, así que mi sitio web es «técnicamente» seguro.

Mi opinión es que esta técnica no puedes usarla en negocios serios a medio y largo plazo, porque al final serás perjudicado, y con razón, por el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Además requiere conocimientos técnicos avanzados, que no compensan si no tienes experiencia de cómo, donde y cuando puedes usarlo. Si una empresa te ofrece un servicio así, NO LO HAGAS.

El objetivo de los enlaces de nivel 2 y 3, es crear push para los enlaces de nivel 1.

Los enlaces de nivel 1 sólo deben provenir de sitios web de confianza como RRSS o blogs con autoridad. Los de nivel 2 pueden venir de donde quieras, pero si quieres ser 100% ético y «whitehat», puedes usar sitios web de marcadores sociales para tus enlaces de nivel 2. (Diigo, Digg, Folkd, Delicious, Reddit, etc….)

Resumen del Capítulo 9 y Plan de acción

  • Construye una pirámide de enlaces para ayudar a Google a indexar los enlaces hacía tu web de nivel 1.
  • Los enlaces de nivel 1 siempre deben venir de sitios web con buena autoridad o de confianza.
  • Los enlaces de nivel 2 pueden venir de sitios con menos autoridad como marcadores sociales.

Capítulo 10: Impulsa tus rankings con feeds RSS

Un feed RSS permite que los usuarios puedan suscribirse a tu contenido de manera rápida y fácil, lo habrás detectado en muchos sitos web como un icono naranja con la señal de «Wi-fi» en el interior.

Icono feed RSS
Icono feed RSS

No hay mejor forma de obtener un feed gratis que en la web oficial de Google de feedburner: https://feedburner.google.com

Esto ayudará, además de que tus usuarios puedan obtener tu contenido mucho más fresco y rápido, a indexar tus artículos nuevos más rápido en Google, y por ende, estar disponible en la lista de resultados de Google (SERP’s).

Una vez que tengas una cuenta activa de feedburner, podrás registrarte en directorios de feeds y enviar tu URL. Algunos de los más famosos son:

Sólo tienes que buscar un botón que diga «submit feed» en todos estos sitios web.

Algunos directorios le pedirán un registro obligatorio para subir el feed y otros le permitirán enviar sus feeds de forma anónima sin tener que crear una cuenta.

Después de enviar su feed, el título de sus artículos se convertirá en un texto de anclaje en el que podrá hacer clic y que apunta de nuevo a su sitio web. Es por eso que es muy importante que siempre titule sus artículos correctamente porque siempre se usará como un enlace para hacer clic «anchor text». De este modo habrá generado un enlace de entrada con anchor exacto a tu artículo desde un portal con mucha autoridad. En la siguiente imagen verá como quedan los enlaces:

Una vez hayas registrado tu feed en todas estas webs, y otras que puedas encontrar acude a Pingtomatic, una web que de forma automática subirá tu feed a:

  • Blo.gs
  • Feedburner
  • Datastreamer.io
  • Superfeedr

Sé que mucho de esto parece tedioso, pero si quieres llegar a la primera página de Google, entonces tienes que dar un paso al frente y hacer que suceda.

Sólo los propietarios de negocios que estén dispuestos a dar un paso más que la competencia, podrán llegar a la primera página de Google y quedarse allí. Si no tienes tiempo para completar estas tareas, entonces sub-contrátalas a un profesional SEO.

Resumen del Capítulo 10 y Plan de acción

  • Crea un feed de tu web en FeedBurner de Google.
  • Registra tu feed en los principales directorios especializados.
  • Añade tu feed a Pingtomatic.

Capítulo 11: Indexa tus backlinks en Google de manera rápida

Google sólo encontrará alrededor del 20% de los backlinks generados hacia tu web.

Por cada 100 backlinks que construyas, Google sólo encontrará 20. Si Google no encuentra tus enlaces entrantes, entonces, estos enlaces no cuentan para tu sitio web, y no avanzarás en los rankings de Google.

Tu trabajo como SEO, será el de ayudar a Google a encontrar más rapidamente los enlaces que tanto trabajo te ha costado generar hacia tu sitio web.

Puedes ayudar a Google a encontrar todos tus backlinks creando enlaces por niveles (pirámides escalonadas) o puedes utilizar los servicios de indexación. Los servicios de indexación utilizan una amplia gama de técnicas para que los motores de búsqueda conozcan mejor los enlaces entrantes.

Si usted construye backlinks de calidad, aumentará las posibilidades de que los mismos sean indexados por Google. Si crea backlinks de spam de baja calidad, entonces Google no indexará sus enlaces aunque utilice un software de indexación.

A continuación te muestro algunos buenos servicios de indexación:

La mayoría de las personas se pierden este paso tan importante y se preguntan por qué su sitio web no está subiendo en los rankings. Conozco a algunas personas que pasan horas escribiendo artículos, enviándolos a directorios y creando cuentas de perfil; pero todo es para nada si Google no encuentra esas páginas que contienen sus enlaces entrantes.

Resumen del capítulo 11 y Plan de acción

  • Usa un servicio de indexación para indexar tus enlaces entrantes.
  • Si quieres uno gratis utiliza Linkcentaur.
  • Solo úsalo para enlaces de primer nivel (Enlaces directos a tu sitio principal)

Capítulo 12: Trackea tus rankings

Necesitas hacer un seguimiento de tus ranking para asegurarte de que los esfuerzos de SEO están funcionando para tu negocio.

Cada negocio es diferente, por lo que una estrategia de SEO que funciona para un negocio puede no ser tan efectiva para otro negocio. Por ejemplo, si usted es dueño de un restaurante local, los backlinks de los sitios web de medios sociales pueden ser suficientes para que aparezca en la primera página de Google, Yahoo, y Bing.

Pero… ¿Qué pasa si usted es dueño de una agencia de alquiler de coches? ¡Bienvenido a las grandes ligas! Necesitarás backlinks de facebook, twitter, pinterest, sitios web de notas de prensa, sitios web en PDF, sitios web privados redes de blogs, dominios PR9, redirecciones 301 desde dominios antiguos con autoridad, enlaces y contenido en Youtube, Vimeo, DailyMotion, foros, cuentas de perfil, comentarios de blog, artículo directorios, en todas partes y mucho contenido en tu sitio web principal.

Antes de emepzar una sólida estrategia de enlaces (linkbuilding) te recomiendo registrarte en un rankeador de Keywords. Aunque la mayoría de herramientas profesionales te permiten esta función, suelen ser muy costosas, por eso te recomiendo algunas más específicas y económicas:

  • Serprobot : La antigua SerpLab, es una herramienta gratuita y tiene planes avanzados desde 5€/mes
  • Rankbox de Seobox : 50 palabras y 2 proyectos GRATIS, planes avanzados desde 35€/mes
  • AccuRanker : Desde 500 Keywords por 44$/mes

Estas herramientas te permiten realizar un seguimiento de las clasificaciones en dispositivos móviles, realizar un seguimiento de la competencia por las mismas palabras clave, establecer objetivos, recibir informes automatizados y hacer clic en un solo botón para actualizar las clasificaciones de todas sus palabras clave. En algunos casos como Seobox, puedes incluso ver tus ranking por localizaciones o provincias, muy útil para el SEO local.

Tienes que llevar un registro de lo que estás haciendo para asegurarte de que está teniendo un efecto positivo en tu sitio web.

Si lo que estás haciendo no está funcionando, entonces intenta una estrategia de backlinks diferente.
No te rindas porque puedes obtener enlaces de 100 maneras diferentes. Sólo sigue probando hasta encontrar la fórmula idónea para tu negocio.

Si el SEO fuera fácil estaría tomando caipirinha en el Caribe

fenoy.net

Resumen del capítulo 12 y Plan de acción

  • Trakea tus rankings usando alguna de las herramientas citadas. Tienes opciones SIN COSTE.
  • Si tu negocio o empresa tiene localizaciones diferentes prueba Seobox.
  • Si tus ranking no mejoran, no lo dejes, el SEO es una maratón de fondo, analiza tu estrategia y la de competencia.

Capítulo 13: Método Piggyback

A los algoritmos les gusta mezclar en sus resultados de búsqueda (SERP’s) videos de YouTube, sitios web de redes sociales como Twitter, productos de Amazon e imágenes. Así que si deseas mejorar tus posibilidades de clasificación para una palabra clave, necesitas optimizar el contenido y expandirlo por todos estos sitios web de autoridad.

Por ejemplo si tienes una pequeña librería puedes crear una tienda en Amazon con los libros que más te interese vender, si tienes un negocio de decoración, sube tus mejores artículos a Pinterest… y así con cualquier producto o servicio. Solo tienes que encontrar el altavoz adecuado en forma de portal con autoridad.

Toma ventaja con Scribd

Scribd es un portal web que le permite cargar y compartir documentos PDF. Puedes utilizar Scribd para construir enlaces entrantes a tu sitio web, crear visibildad de marca, y llegar a la primera de Google.

Algunas formas de lograr esto sería por medio de:

  1. Creación de un nuevo artículo utilizando Microsoft Word.
  2. En la parte superior del documento, utilice el texto de anclaje (anchor text) con su frase de palabra clave principal e introduzca su URL de nuevo debajo.
  3. Haga clic en la opción «Guardar como» y seleccione «PDF». Cuando guarde el documento, no olvide usar su frase de palabra clave principal como nombre de archivo.

Ahora todo lo que tienes que hacer es iniciar sesión en tu cuenta de Scribd en es.scribd.com y cargar el documento PDF. Cuando le pidan el título de su artículo, utilice su palabra clave principal . Cuando ingrese su descripción, use su palabra clave principal PRIMERO y luego ingrese su descripción (igual que la descripción de su sitio web.)

Puedes repetir este proceso utilizando otros sitios web de autoridad como:

www.slideshare.net
www.twitter.com
www.facebook.com
www.pinterest.com
www.google.com/placesforbusiness
www.YouTube.com

Consejos sobre YouTube

Posicionar una marca en Youtube es muy complicado, ya que se necesitan visitas, likes y comentarios en abundancia para llegar a tener autoridad para Google, Esta tarea, si vas muy en serio, puedes sub-contratarla a otras personas ya que a usted como empresario no le quedará tiempo.

No necesitas un máster en edición de vídeo para subir un vídeo promocional simple a YouTube. Visita www.animoto.com y podrás crear una presentación profesional de diapositivas en menos de 10 minutos.

Cuando subas un vídeo a YouTube, sólo tienes que usar tu frase de palabra clave principal en la sección título, descripción y etiquetas. También puedes colocar el enlace de tu sitio web en la descripción, pero asegúrate de usar «http://» delante de tu dirección web para que en el enlace se pueda hacer clic.

Incluso si su vídeo no llega a la página 1 de Google, la creación de enlaces en YouTube es una buena estrategia de linkbuilding y obtendrá tráfico decente a su sitio web. YouTube es propiedad de Google, por lo «todo queda en familia» cuando lo utiliza.

Resumen del capítulo 13 y Plan de acción

  • Utiliza portales con gran autoridad en Google como Amazon y Scribd.
  • Usa otros dominios de autoridad si son afines con la visión de tu negocio, como Slideshare o Google Places.
  • Añade contenido a Youtube y enlaza tu sitio desde la descripción.

Capítulo 14: Herramientas automáticas (Greyhat & Blackhat)

Working in progress…