Growth Hacking

Crecimiento estratégico acelerado

El término «growth hacker» (hacker del crecimiento) fue acuñado por Sean Ellis en 2010. Cuando no encontraba una definición para denominar su función como «Marketer» en diferentes proyectos. 

Pero... ¿qué es el Growth Hacking?

Un «hacker de crecimiento» (Growth Hacker) no es el sustituto de un «marketer». Un hacker de crecimiento no es mejor que un «marketer». Un hacker de crecimiento es, simplemente, diferente a un marketer. 

¿Qué se incluye en un servicio de Growth Hacking?

El Growth Hacking permitirá a su negocio identificar que segmentos de mercados son más relevantes para lograr conversiones, y que acciones son las que mejor funcionan, de este modo se invertirán recursos y tiempo solo a ejecutar acciones y estrategias que de verdad generan resultados. 

Redifiniendo el «producto»

Los comerciales tradicionales son expertos en entender los productos tradicionales, pero Internet ha creado una redefinición radical de la palabra producto. Durante miles de años, un producto ha sido un bien físico, pero ahora son bits y bytes invisibles en forma de productos de software. Los productos solían ser solo cosas como automóviles, champú, sillones o hamburguesas. Ahora Twitter es un producto. Un software de contabilidad en línea es un producto. Las cosas que no puedes tocar, per se, son productos. Esta transición es la más responsable de la nueva era de los growth hackers del marketing.

Internet le ha dado al mundo un nuevo tipo de producto y exige un nuevo tipo de pensamiento.

 

El futuro de los negocios en internet

El Growth Hacking es una tendencia interesante que nos permite vislumbrar el futuro de las empresas basadas en Internet. A menudo ha habido una barrera entre el equipo del producto y los responsables de ventas o marketing. Los jefes de producto construyen. Los comerciales venden. Parecía funcionar por un tiempo de esa manera. Ahora, los responsables de marketing tienen que aprender qué es una API, y los responsables de la programación tienen que pensar en la experiencia del cliente dentro del producto. Los mundos están chocando.
 
Esta nueva simbiosis entre departamentos tiene sentido. Si el crecimiento es realmente el elemento vital de una organización, entonces ¿por qué el crecimiento no se entreteje en todos los aspectos de la organización? Incluso la atención al cliente debe ser realizada por personas que piensan en el crecimiento porque los clientes enfadados se revuelven. Y los diseñadores deben diseñar con un ojo puesto en el crecimiento, ya que el arte por sí solo no siempre logra clientes. El futuro de las compañías de internet y los equipos que las construyen no se verán nunca más como en el pasado.
 

Una nota más sobre el futuro.

Por ahora, el Growth Hacking está focalizado en las startups, pero progresivamente, el Growth Hacking será parte de las compañías que basen gran parte de su negocio en internet. Las empresas de nueva creación generalmente carecen de recursos y de las relaciones establecidas, que les permitirían ser efectivos con las tácticas de un comercializador tradicional, por lo que se ven obligados a un proceso de crecimiento. Sin embargo, no hay nada acerca de las acciones de Growth Hacking que no pueda aplicarse a grandes corporaciones.
 

«Si el Growth Hacking puede funcionar sin recursos, imagine lo que puede lograr con recursos.»

 

¿Listo para adquirir más ingresos a través del Growth Hacking? Hablemos.