Implementar Google Tag Manager en WordPress sin plugins

Google Tag Manager es una herramienta avanzada y de uso gratuito para poder insertar códigos de tracking en un sitio web de manera ordenada y en un solo lugar.

Como tal, no permite analizar ningún aspecto de la web, pero las herramientas que se implementan dentro de ella son cientos y presenta posibilidad ilimitadas de incrustación de código. Hoy día, no hay proyecto que quiera medir sus datos, que pueda prescindir de Tag Manager.

Si tienes una web en WordPress hay varias maneras de implentar Google Tag Manager, una es con plugins, y otra de forma manual, en este tutorial te mostraré como hacerlo manualmente en 2 pasos y en apenas 3 minutos, rápido y sin rodeos. De este modo liberarás tu instalación de WordPress de un plugin, algo que siempre es bueno de cara a la velocidad de carga de tu sitio.

Paso 1: Crear cuenta de Google Tag Manager

Accede a Google Tag Manager y pulsa sobre el botón de la esquina superior derecha «Crear cuenta», rellena el formulario con los datos de tu dominio tal que así:

Crear cuenta de google tag manager

Cuando completes tus datos, pulsa sobre «Crear», ahora te saldrá un contrato de privacidad, acepta y de manera automática te aparecerá pantalla con el código que deberás implementar en tu sitio web. No te preocupes por anotarlo, ya puedes acceder a él en cualquier momento desde tu cuenta de Google de Tag Manager.

codigo de tag manager

Ahora tenlo a mano, ya que el siguiente paso sera insertarlo en tu «Editor de Temas» de WordPress.

Paso 2: Insertar el código de Google Tag Manager en el editor de Temas de WordPress

Accede al panel de administración de tu WordPress, ve a «Apariencia» > «Editor de Temas». En la siguiente pantalla, tendrás que ir al sidebar de la derecha y buscar «Cabecera» o «header.php» y pulsar sobre él.

Nota: Si tienes instalado un Child Theme (algo recomendable), tienes que elegir el Tema padre para insertar el código.

Ahora en el código busca la etiqueta de cierre </head>, y justo antes, insertar la primera porción de código que te facilitó Google Tag Manager, a continuación busca la etiqueta de apertura <body> y justo inmediatamente después, inserta la segunda porción de código que te facilitó Google Tag Manager. Guarda los cambios.

En este momento ya tienes el contenedor de Google Tag Manager en tu sitio web, pero no hay etiquetas ni eventos implementados, con lo cual no hará nada. Para comprobar que tienes el código bien insertado descarga esta extensión de Chrome:

¿Te has perdido en algún paso? No te preocupes aquí abajo te dejo un vídeo donde lo explico paso a paso de modo práctico con mi dominio.

VIDEO: Implementa Google Tag Manager en WordPress sin plugins en menos de 3 minutos.

Deja un comentario