Las mejores herramientas para escrapear urls en 2020

Tener un sitio web no es sólo cuestión de crear algunos documentos HTML, subirlos a su hosting y luego olvidarse de ellos. Los sitios web requieren ciertas tareas de mantenimiento y una de ellas es revisar los enlaces para asegurarse de que todos funcionen, haciendo que la navegación sea lo más fácil posible para sus visitantes.

Para realizar un análisis exhaustivo de un sitio web es imprescindible disponer de una buena herramienta de scrapeo de URLs. Este método nos permite tener una visión 360º de todo un sitio web, y visualizar datos como:

  • Cantidad total de URLs
  • Errores 404
  • Redirecciones 301
  • Ausencia de SSL
  • Indexación
  • Ausencia de encabezados y descripciones
  • Y un largo etc…

Una buena y completa auditoria SEO Técnica de un sitio web, pasa por explorar y analizar cada rincón de la misma, y esto empieza por obtener datos de las estructura y arquitectura del sitio.

Para completar esta tarea con éxito, hay varias herramientas y softwares en el mercado, aquí te muestro las mejores:

Screaming Frog

Screaming Frog es un software rastreador de sitios web, que permite rastrear URLs de sitios web y obtener datos clave para analizar y auditar un sitio web a nivel técnico. Es una de las herramientas con más potencial debido a la cantidad de funciones que puedes completar. En su versión de prueba permite rastrear hasta 500 URLs sin coste.

Si quieres saber mucho más de como se utiliza y explotar todas sus funciones que mejor que acudir a este repositorio de la web oficial con cientos de tutoriales ordenados por tipologías.

Xenu’s Link Sleuth

Xenu’s Link Sleuth es una aplicación práctica y gratuita que te permitirá comprobar que no hay enlaces rotos en tu sitio web.

Esta sencilla herramienta toma una web raíz y la escanea a fondo para probar cada uno de sus enlaces y comprobar que todos funcionan correctamente. Puede personalizar el análisis con filtros y establecer el número máximo de procesos simultáneos.

Deep Crawl

Deep Crawl es una de las herramientas más potentes de análisis SEO técnico del mercado, entre sus muchas funciones te permite hacer:

  • Auditorias técnicas programadas.
  • Control de migraciones.
  • Revisión de arquitectura web.
  • Recuperación de penalizaciones.
  • Recomendaciones SEO y UX técnico
  • Análisis de competidores.

A su favor es que opera en la nube, y en su contra que no tiene versión freemium, aunque existen planes desde 12€/mes.

BeamusUp

BeamusUp también es un software de crawleo, y además tiene una versión gratuita, entre sus funciones más destacadas puedes hacer análisis de errores, encontrar contenidos duplicados. Lo bueno es que su programa tiene adaptabilidad para Windows, Mac y Linux. Tienes un blog que está muy bien y merece la pena.

GTmetrix

GTmetrix es una herramienta de análisis de SEO técnico, rápida y avanzada, trabaja desde la nube y en apenas 10 segundos te puede dar un diagnóstico inicial del estado de tu sitio web. Ya en su versión free, te analiza más de 30 puntos de control y como los puedes mejorar.

Analisis de seo tecnico con GTmetrix

URL Profiler

URL Profiler es otra de las herramientas más TOP del mercado, es también un software descargable, y permite realizar decenas de funciones como:

  • Auditorias de contenido.
  • Análisis de backlinks.
  • Análisis de penalizaciones.
  • Análisis de interacciones en Social Media.
  • ETC, etc…

Tiene una versión Trial de 14 días, que debería ser suficiente para comprobar todo el potencial que se le puede sacar. En el caso de que decidas obtener la versión ilimitada, tienes que desembolsar unos 200€/año.

OnCrawl

OnCrawl es una herramienta que se divide en diferentes funcionalidades, y que la convierte en una de las más potentes del análisis técnico web del momento. Una de las bazas a su favor es su análisis de logs, que es de los mejores con diferencia, y esto es un valor que no todas te pueden ofrecer.

No es barata, y si quieres el módulo de logs se sube a miles de euros anuales. Pero… lo bueno es caro.

Monitis

monitis.com es una herramienta que rastrea tu sitio web de manera eficaz y con múltiples datos técnicos avanzados, te permite una prueba de 15 días y después tienen un modelo de negocio «Pay per use» que dependiendo de las peticiones que realices tendrá un precio u otro.

Conclusión

El análisis técnico de un sitio web es un trabajo laborioso y que permite maximizar el rendimiento de un portal online, hay herramientas avanzadas para diferentes niveles de profundidad analítica, y se necesita de un profesional en SEO técnico con buenas dotes de analista de datos. Si estas empezando y no puedes gastar un duro vete a Screaming Frog o GTmetrix, si tienes gran presupuesto puedes ir por URL Profiler y OnCrawl.

Deja un comentario