SEO Local para hoteles: Claves para mejorar tu tráfico y reservas

El nicho del hotel ha sido uno de los nichos más competitivos desde que internet existe, con hoteles independientes y grandes cadenas hoteleras compitiendo contra las «OTAS» (metabuscadores de viajes en línea) y sitios de reservas de comparación de precios. Ejemplos; eDreams, Booking, etc…

Muchos hoteles aparecen en la lista de estas OTAS, como un mal necesario debido a la cantidad de tráfico y reservas que generan estos sitios web, pero esto tiene un costo considerable dependiendo de muchos factores, puede llegar a ser hasta del 50% del valor de la reserva.

También es relevante decir que hay diferencias entre los viajeros de ocio y de negocios, y no todos los viajes desde la etapa de investigación hasta la de compra son lineales, sin embargo, los motores de búsqueda (como Google) todavía juegan un papel vital en este trayecto.

Debido a esto, atraer usuarios y generar reservas directamente en la web del mismo hotel es casi imprescindible en un mercado hipercompetitivo.

Y conseguir esto, no es una causa perdida. Hay muchas tácticas y estrategias de SEO local que los hoteles pueden utilizar para conseguir objetivos como:

  • Aumentar la prominencia dentro de los resultados de búsqueda en varias etapas del ciclo de usuario.
  • Aumentar su tráfico.
  • En última instancia, convertir el tráfico en reservas.

Primero, vamos a ver como podemos mejorar el ranking en Google y por consiguiente, el tráfico a el sitio web por búsquedas a frases claves que nos interesan.

Optimiza la estructura y el contenido de tu sitio web

Empieza por un Keyword Research

Ell sitio web de su hotel puede estar clasificado orgánicamente para una serie de términos a través de la ubicación y la creación natural de contenido, pero al saber exactamente lo que su público objetivo está buscando puede ayudar a llevar su sitio web al siguiente nivel en términos de generación de tráfico y reservas.

Crea un contenido que sea de verdad relevante para tu público

Una vez que hayas realizado un estudio de palabras clave, es importante crear contenido local, no sólo para promocionar sus habitaciones y servicios hoteleros, sino también contenido de apoyo no comercial para aumentar la relevancia del sitio web y posicionarse como un referente del sector.

¿Con qué frecuencia se debería producir este tipo de contenido?

Honestamente, no importa, siempre y cuando su estrategia e implementación no supongan un riesgo en la estrategia general.

No hay una periocidad concreta, pero si un modus operandi que debes tener en mente: «Mejor calidad, que cantidad». Asli que uno al mes podría ser un buen objetivo para empezar un semestre.

Optimiza los Títulos y Meta-Descripciones

A menos que su hotel sea una marca conocida que invierta en campañas de marketing omnicanal, es poco probable que la gente gente esté buscando su marca exacta en Google, Bing o Yahoo. Acéptelo.

La experiencia y las pruebas demuestran, que existe una fuerte correlación, entre, que las etiquetas de título estén bien implementadas, y el grado de clasificación del contenido por parte de los buscadores.

Las etiquetas de título están limitadas por el ancho de píxel y, así que lo más conveniente para su posicionamiento es; colocar en el título la frase clave por la que le interesa que le encuentren, y a continuación el nombre exacto de su Hotel. Siempre sin pasarse (como juraba el «Precio Justo») de los pixeles límites. (Que en caracteres son unos 60 aprox.)

Ejemplo: Hotel rural en Montblanc – Hotel Monte Verde

La meta descripción, por otro lado, se comporta de manera diferente a las etiquetas de título. No influyen directamente en las clasificaciones, pero las meta descripciones pueden tener un impacto en los clics del usuario, aumentado el CTR (Click Trought Rate), y por ende, mejorando el ranking en Google & Cía.

Hazlo extremadamente bien en Google my Business

A partir del estudio de palabras clave, ya sabrá que la gente busca algún tipo de frase de búsqueda relacionada con su negocio y que le interese, además de su ubicación; por ejemplo, «hoteles baratos en Montblanc».

Con esto, el usuario está enviando a Google una clara intención ubicada de que desea resultados relevantes para una localización geográfica específica, y como parte de esto, es probable que Google utilice la función de resultados de Google Maps dentro de la lista de resultados.

Un anuncio optimizado de Google My Business le ofrece una mayor posibilidad de aparecer en el resultado de este paquete de búsqueda geolocalizada.

¿Qué deberías hacer en Google my Bussiness si no lo tienes aún?

  • Escribir el nombre, la dirección y el número de teléfono del hotel.
  • Asegúrate de que tu marcador de Google Maps está en la ubicación correcta para que los usuarios puedan encontrarte.
  • Muestra los comentarios de los huéspedes y también responda a sus comentarios y opiniones, (tanto positivos como negativos).
  • Proporciona cualquier detalle adicional relevante para los viajeros que buscan información, como Wi-Fi, acceso para discapacitados, terraza, etc.

Optimiza tu «User Journey» y proceso de Reserva

Una vez que has mejorado todos los aspectos anteriores y empiezas a mejorar los datos de tráfico y experiencia de usuario, es cuando debes empezar a optimizar el viaje de tu cliente objetivo hacia la reserva, y el proceso de esta.

Ahora que está compitiendo por bienes raíces SERP contra los propios activos de Google y trayendo más tráfico relevante y cualificado a su sitio web, es el momento de optimizar el viaje del usuario y el proceso de reserva en su sitio web.

A continuación te muestro algunas formas en las que puedes optimizar el proceso de reserva y consulta para los usuarios con el fin de aumentar el potencial de tu sitio web con un único objetivo final: Vender en tu sitio web.

Trabaja y da visibilidad a tus llamadas a la acción (CTAs)

Parece obvio pero no lo es, sigo viendo páginas web donde el formulario de contacto está en el footer, o el botón de Reservar esta en un color que daña a la vista… En este punto hay que trabajar bien el CRO.

Para ayudarte te dejo algunos ejemplos con varios «Call to action» que incitan a realizar acciones concretas, usa el que mejor te funcione. O haz tests A/B con varios.

  • Reserve ahora
  • Reserve YA
  • Reserve online
  • Compra más barato ahora
  • Realice su reserva online
  • Reserve ahora y ahorre un 15%
  • Reserve su habitación de lujo ahora
  • Reserve antes de 24h. más barato

Tambien puede probar sus propios CTAs, esto no es una ciencia exacta, y depende mucho de su Buyer persona.

Agilice los formularios de contacto y las pasarelas de pago

Los sitios web sólo deberían recopilar información que sea absolutamente necesaria a través de los formularios de reserva.

Los formularios más sencillos y con menos campos pueden tener una tasa de conversión de hasta un 65% más alta en dispositivos móviles, según algunos estudios.

También es importante mantener el proceso de reserva y los formularios en el menor número de páginas y clics posible. También los estudios revelan que los usuarios tienen un 14% más de probabilidades de completar la reserva si hay menos de 4,6 clics entre ellos y su objetivo.

También es importante monitorizar el rendimiento de sus formularios, y puede hacerlo de forma gratuita a través de Google Analytis o Yandex Metrica, creando embudos de conversión.

Haz que tus páginas sean más rápidas

Existen innumerables estudios e investigaciones que demuestran una fuerte correlación entre la carga rápida de páginas y las tasas de abandono de usuarios.

Algunas de las estadísticas más destacadas de los estudios de Google incluyen el hecho de que el 53% de los usuarios de móviles abandonan sitios que tardan más de 3 segundos en cargarse.

Un denominador común de las velocidades de carga lentas son las imágenes, ya sea en un formato poco optimizado o en el que los tamaños de archivo no se comprimen correctamente.

Oportunidades en las nuevas tecnologías

El alejamiento de la búsqueda tradicional, la búsqueda por voz y la inteligencia artificial ofrecen nuevas oportunidades en la adqusición de prospectos y de clientes.

Por ejemplo, una gran oportunidad es implementar chatbots para atender consultas genéricas y ahorrar tiempo, práctica que ya está en crecimiento, y cada vez funciona mejor.

La creación de nuevos puntos de contacto con el usuario, y la apuesta por las nuevas tecnologías combinadas con la creatividad es el camino para atraer clientes fuera de las OTAs.

Y tú, ¿estás preparado para la nueva generación?

Deja un comentario