SEO para Hoteles: Como competir con grandes cadenas con poco presupuesto

Gracias a mi experiencia trabajando para hoteles independientes y pequeñas cadenas, he comprobado que a menudo no confían en la estrategia SEO, ya que piensan que se necesitan grandes inversiones para obtener algún mínimo resultado. Suelen dar más peso a las estrategias de PPC en Google Ads y Facebook Ads.

Pero como siempre opino en estos casos, la clave es la creatividad, y buscar en aquellos recovecos que otros no pueden o que no saben ver. La mayor ventaja que tiene usted como pequeño hotelero es que puede atender aspectos y reaccionar con gran agilidad ante situaciones que los grandes no pueden. Pues vamos a centrarnos en esto, potenciar aquellos aspectos que podemos controlar rápidamente y fortalecer los lazos con nuestra audiencia objetivo.

El turismo es un sector que cambiar a la velocidad de la luz, las tendencias viran de un lado a otro en una sola temporada, los conflictos políticos pueden provocar que un año tengamos beneficios y que otro debamos cambiar la estrategia de cliente o no tendremos ocupaciones suficientes para cubrir costes. Y esta situación puede ser negativa o una ventaja si sabemos movernos rápido en aguas turbulentas.

En este artículo voy a implementar un método basado en 8 pasos llamado «SEOH», que no es otra cosa que la abreviatura de «Search Engine Optimization for Hotels». Estos ocho pasos se dividirán en tres fases: Contenido, SEO Técnico y Marketing.

¡Vamos allá!

Contenido

Si eres un hotel pequeño o una cadena humilde, tienes la ventaja de conocer tu nicho muy bien, y poder ofrecerle justo lo que está buscando. En cambio, una gran cadena suele delegar el contenido a otras empresas especializadas como agencias, y a veces no tenemos contacto directo con los profesionales que redactaran para nuestros clientes.

Toma ventaja sobre el contenido personalizado para tus clientes ideales y enfoca tu estrategia a contenidos que no estén masificados. Hay muchos lugares y experiencias ahí fuera que están buscando y ni lo imaginas. ¿Qué cómo lo haces? Te doy algunas pautas para crear contenidos que generan valor y confianza a tu negocio, ¿y qué genera la confianza? Ventas.

Estudio de palabras clave (Keyword Reseach)

Las grandes cadenas de hoteles se enfocan en generar contenidos para lograr tráfico genérico, para lograr ventas lo más rápido posible, y esta es la oportunidad para profundizar un poco más por tu parte.

Para empezar es muy importante tener muy claro tu cliente ideal y su ruta de compra, lo que podemos llamar «Buyer Journey».

Buyer Journey Cicle
Buyer Journey Cicle

¿Cuál es el tuyo? Empieza por realizar una hoja de tu cliente ideal, puedes descargar una completa plantilla aquí.

Términos de búsqueda de un cliente potencial podrían ser los siguientes:

  • vacaciones en madrid
  • que visitar en enero en madrid
  • hoteles baratos en gran vía
  • teterías en chueca
  • a que hora ir con niños al retiro
  • restaurantes veganos en el centro de madrid
  • hoteles en barcelona

¿Qué términos piensa que le traerían más tráfico? Probablemente este pensando en «vacaciones en madrid» y «hoteles en barcelona», pero como ve, hay un montón de dudas que se hacen tus potenciales clientes y es donde hay que «atacar» para poder hacer frente a las grandes cadenas.

Por eso es importante conocer el ciclo de compra de un cliente, para ofrecer en cada punto el contenido que esté demandando. Y en este punto es probable que te hagas la sabía pregunta…¿En que me benefician en términos de Revenue estás búsquedas?

En otro artículo te explicaré como aprovechar el tráfico de tipo informativo para tus campañas de Remarketing.

La decisión de compra cada vez más requiere de cumplir un ciclo, que a veces el cliente, ni siquiera es consciente de que lo está pasando. El siguiente gráfico muestra un esquema esencial para basar cualquier estrategia de contenido de un Hotel u otro negocio.

Purchase Search Journey
Purchase Search Journey

Recuerda, empezar por un buen estudio de palabras clave es la única manera de poder identificar patrones de búsqueda de los ciclos de compra de nuestros clientes potenciales.

Contenido temático dirigido

Una vez que hemos realizado el Buyer Customer Journey y el Keyword Research, hay que dar un paso más allá, hacer lo que muy pocos están haciendo. Crear contenido único y clasificado por temas.

En la mayoría de los casos con una página bien optimizada debería bastar para posicionarlo bien. Y digo página, y no post, porque será contenido más estático que un simple artículo. Y lo que te recomiendo es seguir 3 pautas fijas a la hora de generar cada página.

  • Índice de contenidos
  • Buena estructura de encabezados
  • Profundidad suficiente para que se considere diferencial

Ejemplos de contenidos temáticos dirigidos:

  • Guía gratis del tapeo de Barcelona Barrio Gótico
  • Guía gratis del tapeo de Barcelona Barrio de Gracia
  • Guía gratis del tapeo de Barcelona Eixample.

Aporta más allá, donde otros ven negocio, tu deberías ver oportunidad de atracción.

¿Quieres un truco Growth para impulsar drásticamente los contenidos temáticos?

Re-Boost SEO

Si ya estás generando tráfico por contenidos más específicos pero aún necesitas más notoriedad en el sector, o simplemente quieres más tráfico «caliente», que esté más cerca de la decisión de compra, porque al final… ¿qué eres? Un hotelero.

Re-Boost SEO podría ser la respuesta. Si tu propio dominio no tiene el poder de posicionarse en los términos más competitivos de la industria, necesitas encontrar sitios del sector con suficiente autoridad que te permitan llegar a sectores de modo más rápido y directo.

La opción más factible al principio son blogs de viaje bien posicionados. Empieza por uno que sea relevante para su audiencia objetivo (lujo, mochilero, etc.) y que puedas ver que ya está bien posicionado para términos competitivos, (simple búsqueda en Google). Lo ideal sería que pudieras incluir algún llamado a la acción dentro del artículo pero incluso si sólo obtienes una referencia final de la publicación, te dará una buena exposición de la marca y generará un buen tráfico.

Ahora date un mes o dos de espera para comprobar que tráfico referido desde este blog te está llegando, y si no te convence busca otro blog de referencia. Pero recuerda que antes debes tener un contenido muy bien optimizado en tu sitio, o estarás tirando el tráfico por el sumidero.

SEO Técnico

Aprovecha todas las oportunidades técnicas

Otra desventaja del enfoque que las grandes cadenas adoptan con el SEO, es que es mucho menos probable que presten mucha atención a los resultados de búsqueda de frases específicas.

Por lo general, estarán mirando informes con cientos de términos transaccionales, tratando de obtener una visión general de las tendencias en lugar de frases específicas y como se muestran estas en las SERPs.

Esto te deja una gran oportunidad para que te metas en «el barro» de frases específicas y veas a qué resultados está dando Google a los que te puedes adaptar.

Por ejemplo, si buscas «pueblos costeros mas bonitos de barcelona», verás un «rich snippets» de lista en la parte superior de la página:

Si ves resultados con un cuadro de respuestas, entonces deberías ver eso como una oportunidad para explotar, creando contenido en profundidad (como se aconseja más arriba) y estructurándolo perfectamente para darte la oportunidad de robar el espacio a los demás resultados.

A menudo con sólo un cambio de ubicación puede lograr múltiples resultados del mismo tipo, así que si tienes alojamientos en Girona, puedes ver este fragmento para los pueblos costeros allí y aplicarlo a la misma frase, pero con Girona en su lugar.

Las grandes cadenas no están analizando a este nivel de profundidad, así que puedes explotar este conocimiento extra a tu favor.

Marketing creativo

Yo suelo ser algo despistado para mis cosas materiales, y a menudo pierdo llaves, carteras u otros enseres… Una vez alguien me dijo un refrán, de los cuáles son muy fan, que era la siguiente: «O tienes memoria o tienes cartera». Con tu presupuesto de marketing pasa algo similar, pero podríamos adaptarlo de la siguiente manera: «O tienes presupuesto o eres creativo».

La creatividad es una virtud que no está en valor como se merece, en gran parte, porque las grandes marcas no tienen margen de tiempo para probar cosas nuevas, y seamos sinceros; la creatividad como tal, no da de comer.

Pero en tu caso, como hotelero ágil, debes poner en alza la creatividad para suplir las carencias de presupuesto al que estás sometido.

No tengo prespuesto, luego soy creativo

Las cadenas grandes tienen que pasar por un montón de burocracia antes de poder tomar decisiones, en ocasiones hasta 4 o 5 personas tienen que validar una idea para que sea llevada a la acción. Los propietarios quieren ver resultados, y los gerentes no quieren correr riesgos.

Esto significa que la creatividad a menudo se atrofia y las ideas (irónicamente) se transforman en versiones seguras (y sin éxito) de lo que se planeó originalmente. ¿Te suena?

Probar nuevas ideas, no debe estar reñido con basarse en métodos científicos de validación como el CRO, solo es tener una visión diferente de como hacer las cosas. A veces puede no salir bien, pero tienes que ser lo suficientemente ágil para reponerte y probar otra idea.

Recuerda: Equivócate rápido y barato

– Algún gurú de marketing

En una ocasión decidí generar un contenido para un cliente que a coste 0, generó un pico de tráfico web de 12.000 usuarios y se compartio en Facebook más de 600 veces en 3 días, generó más de 20 enlaces entrantes en periódicos de importancia local, y hoy día sigue creciendo…

Aunque te digan lo contrario… Be Creative!

Tendencias al día

Las grandes empresas se mueven lentamente. Tú puedes reaccionar rápido. Úsalo a tu favor.

Automatiza en Google News los temas que sean más relevantes para tu nicho de mercado, obtén noticias frescas de modo automático diaria o semanalmente y genera contenidos relacionados que puedan auparte a una situación relevante dentro del sector.

Esto también puede ayudarte a generar enlaces de referencia que impulsen tu SEO, además de llamar la atención de periodistas y personas influyentes en el sector que en el mejor de los casos querrán hacerse eco de como funciona su negocio, pudiendo así generar mejores relaciones y más tráfico a tu sitios web (y sitio local).

Ahora también puedes estar al día con Google Discover en tu móvil, así puedes ser aún más ágil sobre los temas más relevantes, mi consejo, es que tengas una cuenta de gmail de tu negocio con intereses de tus clientes ideales programadas en Google Discovery para que las noticias sean acorde con ellos y así mejorar tu contenido.

Linkbuilding de guerrilla

Conseguir enlaces para marcas grandes supone un desembolso extra de dinero. Esto pasa como cuando el Real Madrid llama a la puerta de un fichaje, como saben que hay cash, pues piden el doble o el triple de su valor real. Porque si de verdad le interesa al final terminarán pagando más de lo que vale.

En cambio, tú eres una empresa pequeña, y tienes que aprovechar tu posición de relevancia para entablar relaciones más cercanas con las personas que deciden cómo y a qué precio se pone un enlace. Esto se logra a través de cuidar las relaciones en el tiempo, interesarse por los negocios que nos pueden ayudar, y cómo establecer relaciones a largo plazo. Los eventos del sector son muy buenas oportunidades para poner cara y voz a esas personas que pueden dar valor en algún momento a tu negocio.

No es lo mismo pedir un enlace en un momento concreto, a planificar la adquisición de enlaces en remesas y aportando calidad al destino de esos enlaces.

Recuerda: Es más importante lo que el usuario encuentra al otro lado del enlace que este en sí.

Hay cosas que por suerte, no se pueden automatizar, y eso es las relaciones de confianza en el tiempo con las personas.

Conclusión

Si eres un hotelero pequeño o una empresa local, no te rindas antes las grandes cadenas, hay muchas posibilidades para llegar a tus clientes ideales.

Hay muchos ejemplos de pequeñas empresas que tienen éxito siendo más creativos con su marketing y utilizando su tamaño como una ventaja.

Si sigues algunos de los consejos anteriores, ¡estoy seguro de que también puedes hacerlo!

Bonus: Trabaja tu ficha de Local Bussines

Como seguro que sabes, la ficha de Google Bussines es un cuadro que aparece en la parte derecha de la pantalla cuando un usuario busca el nombre de tu marca por nombre exacto, pero además aparece a modo de listado si un usuario esta buscando negocios como el tuyo y están próximos a su zona de influencia.

A lo largo de los últimos meses Google ha mejorado mucho la visibilidad de estas fichas, pudiendo realizar modificaciones muy valiosas, como crear ofertas por tiempo limitado, crear publicaciones tipo post, o crear productos.

Truco Growth: Genera fichas de producto con cada tipo de habitación que tenga tu hotel.

Cada vez es más usual que las empresas deleguen el trabajo de la gestión de sus fichas locales a profesionales externos que puedan dedicar tiempo exclusivo a tenerlas actualizadas y optimizadas, ya que puede ser la diferencia entre ocupar una habitación o no esa noche.

Deja un comentario