Subir sitemap en Google Search Console en 2020

Si queires asegurarte de que google indexa las URLs que son relevantes para tí, y no otras, la mejor opción es que subas el archivo sitemap a tu cuenta de Google Search Console. Es un proceso rápido y fácil que te llevará apenas 1 minuto, eso sí, antes debes haber creado tu cuenta en Google Search Console y verficado tu dominio.

Crear un archivo sitemap

Hay varias maneras de crear un archivo sitemap, pero si tienes WordPress, yo te voy a recomendar dos:

  • Plugin Google Sitemap XML
  • Plugin Yoas SEO

De cualquier modo será gratis generar tu sitemap. Debes cerciorar cual es la ulr final de tu sitemap, por lo general suelen ser estas:

  • sitemap.xml
  • sitemap_index.xml (es la que genera por defecto Yoast Seo)

También existen sitemap espcecíficos para imágenes, o para enviar las metas Hreflang, para seo internacional, pero son configuraciones más avanzadas que no trataremos en este post. Para confirmar que tu sitemap está bien implementado debes observar la siguiente pantalla en el panel de tu Google Search Console.

Subir-sitemap-a-google-search-console correctamente.jpg

A continuación podrás ver el tutorial de menos de un minuto donde subo el sitemap de mi web, generado en este caso, con Yoast SEO, que será: https://fenoy.net/sitemap_index.xml

En el vídeo verás que al final dar un error en la subida, lo único que pasó es que añadí la URL sin el https, pero solo añadir la «s» al final y subirlo de nuevo se solucionó.

Deja un comentario