Usabilidad y Experiencia de usuario (UX)

Usabilidad y experiencia de usuario (UX)

La usabilidad y la experiencia de usuario son términos que hacen referencia a la facilidad que puede tener un potencial cliente para navegar por un sitio web y llegar al objetivo que desea. 

¿Por qué es importante que mi sitio tenga buena usabilidad?

Si logras generar tráfico a tu sitio web pero al cliente le cuesta encontrar los recursos que necesita es posible que estemos tirando por la borda todos los esfuerzos de marketing por atraer potenciales usuarios a nuestra web. 

Características de un sitio con buena usabilidad

  1. Claridad. A veces pensamos que nuestro contenido esta muy bien y el usuario lo puede comprender con facilidad, pero la realidad es que no tiene porque ser así, en ocasiones los colores o tamaño de las fuentes pueden dificultar la lectura del contenido, y esto conlleva que el usuario se marche sin obtener lo que necesita.
  2. Coherencia. Debe existar un orden lógico en los elementos que componen una landing page, si pedimos datos de usuario hay que describir primero con que propósito los queremos y que valor aportaremos. Es importante que el contenido se estructure en base a una introducción, desarrollo y conclusión, si no cuidamos aspectos de coherencia, el usuario puede tener la sensación que redacta un robot.
  3. Accesibilidad. Es importante que un cliente que navega por una web pueda acceder a los distintos apartados de la misma sin tener que buscar demasiado, los enlaces deben destacar para que en todo momento no se pierdan por el sitio web. Una página web puede ser como un laberinto la primera vez que la visitas, por ello debes pensar la mejor forma para que este laberinto sea una sala cómoda y con todo a disposición del usuario.
  4. Diseño. La creatividad está en alza, y hoy día un usuario se debe sentir alagado cuando navega por un sitio, un diseño atractivo es importante para mantener a los clientes atentos a un sitio, hay que saber combinar colores y formas, el buen gusto no esta reñido con la usabilidad.
  5. Velocidad de carga. La estadística dice que el 90% de los usuarios abandona un sitio web en mobile si la página tarda en cargar más de 2,7 segundos. Ni que decir tiene, que si no tienes un sitio optimizado para cargar rápido en escritorio y móvil perderás mucho tráfico, y por ende, clientes.

¿Y la UX, me hará vender más?

Tiene mucho que ver con la percepción y la primera impresión que se lleva un usuario de una web, si le resulta original y fácil de entender, es probable que navegue por otras páginas del sitios y consuma la información con más facilidad.

¿Listo para que su sitio este optimizado para la usabilidad? Hablemos.